La Pampa

Potenciar trabajo: "Apuntan a eliminar las unidades de gestión"

"Están haciendo caso a las recomendaciones del FMI de reducir los planes sociales porque cuando haya que reempadronarse ahí van a usar la lapicera para darlos de baja", afirmó Walter Brandimarte de la CCC. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno nacional dio de baja el Potenciar Trabajo, el principal plan de asistencia social que implementó el Estado durante los últimos ocho años. Después de licuar el monto del beneficio –este mes quedó en los 78 mil pesos, el equivalente a medio Salario Mínimo, Vital y Móvil– el Gobierno decidió finalmente reemplazarlo por otros dos programas: "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social".

Para el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa de La Pampa, Walter Brandimarte dijo que "lo que quiere hacer el Gobierno Nacional es eliminar las unidades de gestión, de las organizaciones sociales, de las provincias, municipios u Ongs". 

"Todo lo que están planteando ya estaba en el espíritu del programa: capacitación, contraprestación, inserción laboral. Lo que hace es eliminar las unidades de gestión y no está claro quién los va a controlar", explicó. 

Desde el Ministerio de Capital Humano advirtieron que se trata solo de una segmentación y que —al menos por ahora— no implica un recorte en la cantidad de trabajadores informales y desocupados (son en total 1,4 millones) que lo perciben. En La Pampa, hay unos 3.000 beneficiarios. 

"Tenemos la incertidumbre de cómo se van a desarrollar las actividades. No hay información oficial, lo que está claro es que es un ajuste a los que menos tienen. Esto congela el programa social en 78 mil pesos. Está haciendo caso a las recomendaciones del FMI de reducir los planes sociales porque cuando haya que reempadronarse ahí van a usar la lapicera para darlos de baja. Necesitan eliminar 600 mil planes que le pide el FMI", afirmó en diálogo con El Diario

Brandimarte dijo que a partir de esta decisión de Nación surgen preguntas: ¿Qué va a pasar con los compañeros y compañeras que están vinculados a cooperativas, que tienen un emprendimiento que funcionan. ¿Cómo van a hacer para que se inserten en el campo laboral si la desocupación crece día a día producto de las políticas que implementa el Gobierno Nacional?".

Uno de los argumentos del presidente Javier Milei es que quiere terminar con los intermediarios de los planes. "Dice que le molestan los intermediarios y le bajan millones a comedores de algunas iglesias evangélicas de ultraderecha. Está bueno porque atienden a la gente, pero ahí no le molesta la intermediación. Le molesta que la gente piense distinto y le diga las cosas como son, que es un hambreador del pueblo", aseguró.  "Lo que quiere hacer con la eliminación del Potenciar Trabajo es aislarlos y después ajustar y eliminar el programa social. Ajustar sobre los que menos tienen", completó.

También te puede interesar...