La Pampa

UTA salió al cruce de la oposición por el boleto de colectivos

El gremio de los choferes le apuntó directamente a los concejales de la UCR, el PRO y Comunidad Organizada y los acusó de una "acción irresponsable, injusta y arbitraria". Además, pidió "basta de jugar con la gente".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La delegación local de la Unión Tranviaria Automotor salió con los tapones de punta en contra de la oposición en el Concejo Deliberante de Santa Rosa por no haber dado quórum para el tratamiento del nuevo aumento en el boleto de los colectivos urbanos de 190 a 715 pesos.

"¿Cómo pretenden que se mantenga el servicio?", recriminaron desde UTA en un documento firmado por el secretario general, José Alberto Álvarez y titulado "Basta de jugar con la gente".

Y le apuntaron directamente a los concejales de la UCR, el PRO y Comunidad Organizada. "Nuestro sector, el del transporte de pasajeros, es uno de los más castigados por las decisiones tomadas por el Gobierno nacional, ya que con la quita de los subsidios se hace necesario e imperioso contar con el financiamiento preciso para que los servicios tengan continuidad", plantearon como escenario.

"Nos preocupa sobre manera que esta acción irresponsable, injusta y arbitraria se ponga en riesgo no solo la continuidad del servicio de transporte de pasajeros en nuestra ciudad, sino también los puestos de trabajo de 70 familias", agregaron.

"Esta medida insensata de parte de estos concejales nos muestra una vez más que a este modelo de gobierno no le importa en lo más mínimo ni los usuarios, ni los trabajadores, no los sectores populares", continuaron.

"Estas acciones nos llenan de incertidumbre y preocupación y ante la gravedad de esta situación nos declaramos en estadp de alerta y movilización", concluyeron desde el gremio de UTA.

Ad referéndum

Luego del fracaso de la sesión extraordinaria para tratar el aumento del boleto de colectivos en la capital pampeana, el presidente del bloque del FreJuPa Francisco "Panqui" Bompadre dejó trascender que "el intendente puede sacar el aumento 'ad referéndum' o insistir con el proyecto".

"En algún momento van a tener que trabajar, no van a estar 4 años sin trabajar", chicaneó a la oposición.

"La concejal Fernanda Oddi (PRO) nos dijo que no lo votaban porque ellos consideraban que el boleto podía costar menos, no 715 pesos", afirmó Bompadre.

La decisión de los bloques opositores tomó por sorpresa al oficialismo. "Nosotros nos enteramos un día y medio antes de la sesión extraordinaria. La presidenta del Concejo nos convocó a Labor Parlamentaria. Nos pidieron que viniera Alfayate (el director de Transporte) a despejar algunas dudas técnicas. Les propusimos que empezara la sesión y que fuera a la comisión, con los doce concejales presentes", aseguró.

En la comisión, la oposición apuntó al Fondo Compensador, como el único elemento que afectaba la nueva ecuación de la tarifa. "El Fondo Compensador es uno de los factores que afectan el costo del boleto. Pero no el único. Está la devaluación, el aumento de los combustibles que lo definió el gobierno nacional. Todo eso incide en el costo final", agregó el concejal del oficialismo.

¿Analizan sanciones?

Con una fuerte tensión política mediante, el oficialismo en el CD santarroseño dejó trascender la semana pasada que podría aplicar sanciones a los concejales y concejalas de la oposición por no dar quórum, modalidad que se estrenó en la última sesión extraordinaria para tratar el aumento del boleto de colectivos.

Según deslizaron desde el CD santarroseño, las penalidades están previstas en el artículo 89 del reglamento interno

¿Qué dice puntualmente ese artículo?: "Iniciada la sesión, ningún concejal podrá retirarse del recinto sin el permiso del presidente, quien se lo negará cuando el concejo se quedara sin quórum legal por tal circunstancia. Para retirarse de la casa, deberá solicitar el permiso previamente al cuerpo. Cuando un concejal no cumpla con las formalidades del presente artículo se le aplicarán las sanciones previstas en los artículos 124º y 125º de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento. Para el caso de que la sanción fuese multa, los descuentos a la dieta ingresarán a la cuenta que se estatuye en el artículo 10º del presente reglamento".

El Concejo Deliberante está integrado por seis concejales del oficialismo (Frejupa) y seis de la oposición. Y tiene que sesionar con la mitad más uno. 

También te puede interesar...