La Pampa

Tres empresas se presentaron en Santa Rosa y otras tres en General Acha

En la capital provincial fueron oferentes Edil.AR S.R.L.; Antonella Canalis; y la empresa Materiales Butaló S.R.L., en tanto que en la ciudad del sur hicieron propuestas Antonella Canalis; Carlos Elorza; y José Rubén Fernández.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tres empresas cotizaron para la construcción del Centro de Desarrollo Infantil en Santa Rosa y otras tres lo hicieron para la construcción en General Acha.

En la sala de reuniones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos tuvieron lugar las licitaciones correspondientes a la obra de construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Santa Rosa y en General Acha, con un presupuesto oficial superior a los $ 130 millones (actualizado al mes de junio) para ambas obras.

En el caso de Santa Rosa, la obra cuenta con un presupuesto actualizado al mes de junio de $ 65.840.335,61, con un plazo de ejecución de 240 días corridos.

En el acto de apertura estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, el secretario de Desarrollo Social de Santa Rosa Marcos Echeveste y funcionarios del área.

Las empresas oferentes fueron: Antonella Canalis; Carlos Elorza; y José Rubén Fernández.

El ministro señaló que este Centro será para contener a niños y niñas desde los 4 meses y medio a los 4 años, "cumpliendo con el pedido formal del área de Desarrollo Social del municipio capitalino. Es una construcción moderna de 220 metros cuadrados. y en la fecha fueron tres los oferentes locales, con valores razonables a los efectos de poder estudiar las ofertas y prontamente comenzar con estas obras".

Es uno de los Centros de Desarrollo Infantil y hay en ocho localidades, de las cuales en dos (Realicó y Eduardo Castex) que ya están adjudicadas y en principio de construcción.

La ubicación será entre las calles Río V y Sansinanea, un edificio simple con áreas específicas para la contención de los chicos, áreas de servicios y de recreación, implantado en un terreno con extensión hacia el exterior para las distintas actividades al aire libre. "Se trata de contener a los niños y niñas, que por la actividad de los padres requieren de un lugar y el Estado los va a cuidar y proteger".

Echeveste enfatizó que "es un ejemplo de cuando se llevan adelante políticas públicas, que se articulan entre el Estado nacional, provincial y municipal. Esta obra tendrá un fuerte impacto social, no solo en el barrio Los Fresnos, sino de los alrededores y para los sectores que más necesitan, para poder dar respuestas que lleven hacia la igualdad y cambiar la vida la de población".

El caso de General Acha

En el mismo lugar se desarrolló la licitación para otro Centro de Desarrollo Infantil, en este caso destinado a la ciudad de General Acha, con la presencia de su intendente, Abel Sabarots. Fueron tres las empresas oferentes: Edil.AR S.R.L.; Antonella Canalis; y la empresa Materiales Butaló S.R.L.

Rojo precisó que la obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 65.840.335, con un plazo de 240 días para su ejecución, "y corresponde al grupo de los Centros de Desarrollo Infantil que en su oportunidad el Gobierno nacional le asignó a la Provincia. Esta es la cuarta licitación y se presentaron tres empresas locales".

Debido a la incertidumbre actual "en cuanto a precios y entrega de material, en algunas obras estamos teniendo algunos inconvenientes, que ocurre en el país. Tras la evaluación de los costos, se procederá a completar el proceso licitatorio, en obras tan necesarias como es el área de Desarrollo Social".

El intendente Sabarots valoró esta obra por ser una necesidad: "hoy General Acha requiere de un Centro de Desarrollo Infantil, ya que no hay una oferta en el ámbito privado para atender a la primera infancia. Por lo tanto, hoy contamos con esta posibilidad. El otro factor es que la obra pública dinamiza el comercio y la contratación de mano de obra, favoreciendo a la economía local".

También te puede interesar...