La Pampa

Fuertes registros de lluvias en casi toda la provincia

En Relmo cayeron 129 milímetros, en Miguel Cané 117 y en Quemú 100, tres de la zona con más impacto de la tormenta de anoche.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La fuerte tormenta eléctrica de anoche, con una seguidilla de rayos sobre la capital pampeana, descargó fuertes registros de lluvias en casi toda la provincia.

Los mayores registros de precipitaciones lo tuvo la zona de Relmo, Miguél Cané y Quemú Quemú, con 129, 117 y 100 milímetros respectivamente.

De acuerdo a los datos difundidos por la Dirección de Comunicaciones de la Policía de La Pampa, además, en Monte Nievas cayeron 35 milímetros, Rucanelo 39, Castex 45, Winifreda 52, Conhelo 40, Mayer 70, L. Toro 87, Telén 75, Loventuel 49, C. Quemado 26, Victorica 39, P. C. El Durazno 8, P. C. Victorica 45,5, Toay 25, Santa Rosa 40, Anguil 78, Catriló 68, Lonquimay 45, Uriburu 41, La Gloria 58 y P. C. Catrilo 70.

En el Departamento Atreucó, en Cereales cayeron 25 milímetros, Rolón 9, M. Riglos 40, P. C. Rolon 40, Anchorena 25, Macachín 1, P. C. Anchorena 25 y Doblas 5.

En el Departamento Rancul, en Chamaico cayeron 12 milímetros, Rancul 36, Quetrequen 40, Foster 37, P. C. Ing. Foster 37 y Caleufu 58.

En el Departamento Realicó, en Maisonave cayeron 43 milímetros, A. Italia 55, E. Martini 22, A. V. Praet 35, Luiggi 25, Falucho 80 y P. C. Realico 46. En el Departamento Chapaleufú, en Lagos cayeron 80 milímetros, Ceballos 55, Larroude 43, P. C. F. Pampa 50 y I. Alvear 32.

En el Departamento Trenel, en Arata cayeron 70 milímetros, Trenel 40 y Metileo 39. En el Departamento Maracó, en General Pico cayeron 31 milímetros, P.C Trebolares 34, Agustoni 95 y Dorila 38.

Algo de alivio

La lluvia trae alivio al campo, dado que la Federación Agraria Argentina había advertido hace unos días la necesidad de que los gobiernos nacional y provincial dispongan el pago diferido de impuestos como consecuencia de que los fuertes viento, la ola de calor y la falta de precipitaciones que generaron una alta presencia de cultivos "quemados".

El Distrito 8 de la FAA reclamó que el Gobierno no se "burocratice" ante la formalidad de la ley de emergencia y que "se evalúe la realidad de cómo afecta al productor esta situación y se tomen medidas urgentes para ayudar" (prórrogas impositivas y obligaciones bancarias).

"Si bien y bienvenidas sean, hay anuncios de lluvias importantes, ya el daño está provocado", expresó la organización en la previa. "Las altas temperaturas afectaron cómo nunca cultivos agrícolas y forrajeros, lo que se avizora un invierno con pocas reservas forrajeras", insistió el documento del sector.

Lo que viene

La última actualización del pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional trae, básicamente, una serie de cambios en las temperaturas que se esperan para febrero y marzo.

Por un lado, se pudo terminar de definir cuál será la tendencia en La Pampa y otras cuatro provincias que hasta diciembre aparecían sin datos por la dificultad, precisamente, de marcar la categoría climática más probable.

Esas provincias, o mejor dicho parte de las mismas, eran el centro y oeste de Buenos Aires, centro y este de La Pampa, este de San Luis, oeste de Santa Fe y toda Córdoba. Ahora, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que allí las temperaturas se mantendrán dentro de los valores normales para esos meses.

Esa tendencia ya había alcanzado en el informe de diciembre a toda la Mesopotamia, el noreste de Buenos Aires (incluida la Capital Federal) y el resto de cada provincia de las mencionadas anteriormente. En todos esos casos, la previsión hasta noviembre -luego modificada- había sido la de un verano más caluroso de lo normal.

Es decir que la "normalización" en los casos mencionados se extiende cada vez más en el mapa, producto del efecto en esas zonas de una mayor humedad y nubosidad, lo que trae aparejado un promedio de temperaturas menos agobiantes en comparación con las que se registraron el verano anterior en plena sequía.

Sobre las lluvias, habla de "eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal, especialmente hacia el centro este, norte y noroeste del país". La yuxtaposición de ambas variables (temperatura y humedad) terminan explicando la causa del comportamiento climático en cada región del país.

También te puede interesar...