La Pampa

Colectivos: Santa Rosa tiene uno de los boletos más baratos del país

El EMTU cobra 190 pesos el boleto en Santa Rosa, muy por debajo de los 247 pesos del promedio de 60 ciudades del país. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Santa Rosa es una de las ciudades del país donde el valor del boleto de colectivo es más barato. Por debajo solo están Azul y Ushuaia. El precio del servicio que presta la empresa municipal de Santa Rosa, EMTU, está en 118 pesos. El valor promedio del país es de 247 pesos y el boleto más caro lo tiene Corrientes con 590 pesos. 

Debajo de Santa Rosa están Azul con $100 y Ushuaia $85. Río Grande y Saenz Peña tienen $120 de costo del boleto. 

Hoy el boleto del transporte urbano de Santa Rosa está en 190 pesos, después de la actualización que se le hizo a fines de noviembre pasado. Los estudiantes viajan gratis y jubilados y jubiladas pagan el 50% de esos 190 pesos. También hay una tarifa social que abonan sólo el 45% del boleto.  Según las cuentas que hizo la empresa municipal de transporte, EMTU, el valor del boleto debería ser de 374 pesos para solventar los costos de prestar el servicio. 

Después de las últimas actualizaciones, el boleto en Corrientes lidera el ranking nacional con $590, seguido por Pergamino con $508, Santa Fe $380, Concepción del Uruguay $370 y Bahía Blanca 345 pesos. Así se desprende de los datos publicados por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) producto de un relevamiento realizado sobre unas 60 ciudades

Luego, con una tarifa de $340, están Córdoba, Río Cuarto, Villa Maria y Rosario. En el décimo lugar se encuentra Bariloche en $320 seguido por Tandil en $303 pesos. Más atrás están, con $300, Junín, Carmen de Patagones, Viedma y Merlo; Mar del Plata $297, Necochea $295, Coronel Rosales $290, Salta $290, Pinamar-Villa Gessell y Neuquén con 280 pesos.

Después del aumento que comenzó a regir desde este martes el AMBA equiparó a Gualeguaychú con un boleto mínimo de $270, por encima de los $252 que arroja el promedio entre las ciudades relevadas por AAETA. Vale destacar que cada una de las jurisdicciones tiene sus particularidades geográficas, de recorrido y de afluencia de pasajeros.

Según el cuadro tarifario que decidió la Secretaría de Transporte para el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, la tarifa que le sigue (de tres a seis kilómetros, la más utilizada por los pasajeros del AMBA) se incrementará de $85,96 a $300,78, y la siguiente, de seis a doce kilómetros, llegará a $323,95 desde los $92,29 actuales. Las dos más caras (de 12 a 27 kilómetros y de más de 27) tendrán un valor de 347 y 370 pesos, respectivamente.

En cuanto al mínimo, con este último aumento desde los $77, el Amba dejó de tener el pasaje más barato del país. Los más bajos quedaron en Resistencia y Ushuaia ($85), debajo de Azul ($100). Luego viene Santa Rosa con $118.

Ese fuerte incremento forma parte de la estrategia del Gobierno nacional para comenzar a reducir el gasto en subvenciones y alcanzar la meta fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La intención oficial es que para el AMBA exista un mecanismo de actualización mensual para evitar nuevos retrasos en términos reales.

También te puede interesar...