Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales convocó a una asamblea este martes a las 11 en la sede gremial porque consideran injusta la decisión del intendente Luciano di Nápoli de retirarle un adicional especial acordado por paritaria a tres agentes de ese organismo que están con licencia por enfermedades de largo tratamiento.
Tres trabajadores -un varón y dos mujeres- dejaron de percibir el adicional desde el 1 de noviembre del año pasado. El adicional se otorgó en paritaria de acuerdo a funciones y responsabilidades, pero el municipio se lo retiró a los empleados con carpeta médica.
"El ejecutivo municipal a través de esa resolución se mete con compañeras y compañeros que están con problemas de salud", lamentaron desde el gremio. "No se pusieron la mano en el corazón", cuestionó el secretario general del SOEM, Omar Rojas.
El área de Asuntos Jurídicos respaldó la decisión del intendente con el argumento de que el adicional es un "suplemento salarial de excepción" que solo debería pagarse "cuando se configuren las circunstancias fácticas que fundamenten su percepción".
Si bien deja en manos del director del área analizar la decisión, ratifica: "Si no se presta servicio en la jornada laboral, no se dan los presupuestos para el pago del mencionado adicional, motivo por el cual deberá darse el cese provisorio del pago".
La resolución 1401/23 dejó sin efecto el pago del adicional a las tres personas que trabajan en Tránsito y están con largo tratamiento por enfermedad. La firmaron el 5 de diciembre el entonces secretario de Gobierno, Heriberto Mediza, el secretario de Hacienda, Hernán Montelongo y el propio intendente di Nápoli.
La relación del SOEM con la gestión de di Nápoli fue colaborativa durante el primer período. Sin embargo, a fines del año pasado algo se rompió. Uno de los detonantes fue la decisión de abonar el bono de fin de año en dos cuotas y en forma postergada. El sindicato rechazó esa medida y realizó una medida de fuerza. También criticó el "ajuste" en horas extras y otros beneficios.
"Nos parece injusto"
El secretario general del SOEM, Omar Rojas, consideró que "nos parece injusto que le toquen el salario cuando más necesitan, no son solidarios, tomar una medida de esta magnitud es meterse con la familia y la salud de las personas".
"No se ponen la mano en el corazón, los compañeros deberían estar tranquilos en su casa, atendiendo su problema de salud, sobrellevando la enfermedad. Le están aplicando descuentos desde diciembre. Nos parece injusto", insistió.
"Es reducción de un salario, es parte del sueldo, se le otorgó por una tarea específica y por acuerdo paritario. Ni eso respetaron", lamentó.
Los trabajadores presentaron un recurso de reconsideración, pero no le respondieron aún. Este miércoles presentarán un pronto despacho. Si no lo responden, acudirán a la justicia laboral. "Esto es muy grave", cuestionó.
El gremialista dijo que en otros sectores también hay personal con carpeta médica. "En el futuro pueden ser afectados. Se están metiendo con el salario de la gente", dijo.
Rojas consideró que la medida es parte de "una persecución" hacia los trabajadores en el marco de un ajuste, y que no está relacionado con cuestiones económicas. "Hay otros compañeros con carpeta que los están citando a un médico para comprobar la situación. Hay una persecución hacia los trabajadores. Esto muestra de lo que quieren hacer durante estos cuatro años", insistió.
"Pasé a ser mal empleada"
Una de las afectadas, Sandra Lo Cascio, contó que hace 35 años que es municipal. Contó que desde 2021 le equipararon las categorías, son 65 mil pesos. "Me dijeron en diciembre que me sacan porque no doy la contraprestación. Yo tengo fibromialgia. No entienden que uno está enferma. No corresponde que me lo saquen. Trabajé en pandemia, nunca les dije que no a todo lo que me pidieron. Pero cuando el cuerpo no me dio más, pasé a ser mal empleada", dijo.
"Me da bronca porque no entienden lo que es tener dolor todo el día. Me sacan del bolsillo dinero que uno necesita. Según ellos les afecta el presupuesto. No sé donde les puede afectar, no vi en ningún lugar del país que se trabaje de lunes a sábado y nosotros en Tránsito trabajamos de lunes a sábado", describió.
"Muchas veces les salvé las papas, pero a ellos no les importa. Me queda un año para jubilarme y si me obligan a volver a trabajar, me va a afectar para la jubilación. Te están persiguiendo, a ellos no les importa nada. Todos los que estamos en la dirección cobramos el adicional. Es para Tránsito, es un plus para toda la gente, y diferenciar la categoría que tenemos hasta llegar a la categoría 5", completó.