La Pampa

Más recuerdos de la figura de Marín, el "líder que se ganó el corazón del pueblo"

Después del fallecimiento del exgobernador, Norma Durango, Heriberto Mediza y Martín Berhongaray destacaron su incidencia en la política pampeana y el desarrollo de la provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La figura del exgobernador Rubén Marín sigue disparando recuerdos, reflexiones y miradas sobre su rol en la política provincial y su impronta como líder popular y jefe terrorial. Norma Durango, que fue funcionaria y amiga; Heriberto Mediza, que fue vicegobernador y ministro; y Martín Berhongaray, que fue contrincante político, repasaron algunas características del líder que falleció el sábado 27 de enero.

Durango, que estuvo en la despedida de los restos en Trenel, apuntó que "no fuimos a despedir a Marín, fuimos a su última morada a agradecerle, a agradecerle su trayectoria, que fue respetado por propios y adversarios".

Dijo que "fue más que un líder político, tenía gran capacidad de escucha, lo he comprobado personalmente. Era capaz de encargarse de un minúsculo trámite y de planificar políticas públicas, de tener una mirada a largo plazo y de medir los tiempos y las decisiones como pocos".

Repasó, además, que "también fue mi amigo, como el de tantos, en su casa, o la Residencia del Gobernador, que parecían la Meca, llegaron amigos, adversarios, funcionarios, los que llegaban, él los esperaba con mate, por eso lo vamos a extrañar".

"Con la vuelta a la democracia -rememoró-, en uno de sus primeros actos de gobierno impulsó la investigación del accionar militar en La Pampa; realizó rutas, barrios, logró el Acueducto del Río Colorado, en la Cultura, también fue parte de las políticas públicas como pocos. También como coordinador de la Mesa de Acción del PJ Nacional, trabajó incansablemente por la unidad que consagró el Frente de Todos". 

"No fuimos a despedirlo, fuimos a agradecerle al hombre que lideró la construcción política de La Pampa y sentó las bases de nuestro desarrollo", completó.

Lo político y lo personal

Martín Berhongaray, exdiputado nacional de Juntos por el Cambio pero sobre todo hijo de "Pacheco", uno de los principales contrincantes políticos de Marín, reflexionó: "es un momento de duelo para el pueblo pampeano y cuando se recuerda la trayectoria de una persona tan importante como fue Rubén Marín, la mayoría de las consideraciones giran en torno sobre sus actuaciones públicas, donde no cabe duda que ha sido una figura de vital importancia en el proceso de recuperación democrática y después en sus cuatro gestiones como gobernador, como senador o incluso como constituyente en la reforma de 1994". 

"Para mí también es inevitable recordarlo desde un costado más humano, porque estuvo presente y acompañó a mi familia en uno de los momentos de mayor dolor, cuando despedí a mi padre. No sólo estuvo en el velorio, sino que como presidente del PJ hizo uso de la palabra y recordó algunas anécdotas de su vínculo con Pacheco, que obviamente no estuvo exento de tirantez y disidencias, pero que se dio en el marco de un profundo respeto personal e institucional. También tuvo palabras muy sentidas cuando inauguramos la Casa Museo Pacheco Berhongaray", agregó.

"Todos saben que fue un hombre de probada vocación política, que hizo mucho, como tantos otros, para que podamos reconstruir y tener hoy una democracia sólida. Pero prefiero remarcar esos gestos de índole personal y en lo político, donde siempre supo conducirse y saber administrar, incluso las diferencias y que supo trabajar y construir los consensos en muchos de los logros para el pueblo pampeano", redondeó.

"Profundas convicciones"

Heriberto Mediza reivindicó: "Marín fue el líder político más representativo, él supo ganarse el corazón de su pueblo". 

"Con Rubén Marín se fue un amigo, se fue un maestro de la política, un compañero de profundas convicciones, que nunca tomó al peronismo con beneficios de inventario", dijo.

Destacó: "Fue, en mi opinión, el líder más político y el más importante que tuvo La Pampa. Dejó una huella imborrable y en obras ha hecho las más importantes, como el Acueducto. Pero lo más importante de todo es que fue el líder político más representativo, porque durante las crisis que ha sufrido el país, él seguía manteniendo intacta su representatividad, esto es porque supo ganarse el corazón de su pueblo".

Mediza sintetizó: "Me siento honrado de haber aprendido y trabajado a su lado durante muchos años y siento un inmenso dolor por su partida". 

También te puede interesar...