Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Desde hace más de ocho años, la Administración Provincial del Agua trabaja ininterrumpidamente en el desarrollo de Proyectos y en la ejecución de Obras de mitigación, a solicitud de la Municipalidad de Santa Rosa, con el objetivo de resolver las problemáticas de emergencia Sanitaria de la capital pampeana. El organismo confirmó que continuará con el plan de obras. Pero hay incertidumbre por una licitación pendiente: los desagües pluviales para la calle Santa Cruz debe licitarlos el gobierno nacional, pero el ajuste y paralización de obras públicas impuesto por Javier Milei no deja demasiados resquicios para el optimismo.
El año pasado se desarrollaron proyectos ejecutivos para contratar nuevas obras adicionales de renovación de colectores cloacales y red de agua potable, por un total de 21.000 metros adicionales.
Además, el APA desarrolló el Proyecto Ejecutivo de la obra Sistema Norte de Desagües Pluviales, conocida como la obra de "Calle Santa Cruz", el cual se encuentra esperando su nuevo llamado a licitación por parte del estado nacional, en el marco del convenio firmado en 2022. Este proyecto contempla un total de casi 14.000 metros de conducciones subterráneas y más de 200 sumideros, para dar alivio al sistema de desagüe pluvial.
También fueron diseñados los Proyectos Ejecutivos para la Licitación de las obras necesarias para la readecuación, reparación y ampliación de las Plantas de Tratamiento Norte, Sur y anexa de la ciudad capital, que incluye la renovación completa del sistema de tratamiento cloacal, previendo el crecimiento demográfico que ha tenido Santa Rosa, contemplando los desarrollos urbanísticos que se están llevando a cabo en el sector sureste de la ciudad.
Además del Proyecto Ejecutivo para la licitación de las obras necesarias para readecuar y ampliar el Canal Sur de Desagües Pluviales de Santa Rosa, que transporta los excedentes pluviales de la ciudad hacia la Laguna del Bajo Giuliani, revistiendo y dando mayor capacidad de conducción al canal. Esta obra tiene un desarrollo de 6.400 metros lineales de mejoras en la canalización.
También se actualizó el Proyecto Ejecutivo para la Licitación de las obras del Nuevo Trasvase de la Laguna Don Tomás al Bajo Giuliani, incluyendo una conducción total de 9.800 metros, con el fin de potenciar la capacidad de bombeo desde la laguna Don Tomás al Bajo Giuliani, para poder tener mayor control sobre el nivel de laguna evitando desbordes
Obras y tareas en marcha
En ese sentido, el organismo detalló que se desarrollaron proyectos y se adjudicaron obras para el recambio de conexiones domiciliarias de agua, logrando reducir pérdidas y mejorando la calidad del servicio del recurso escaso, como es el agua potable.
También se renovaron por completo las estaciones de bombeo de líquidos cloacales más importantes de la ciudad, EB1 y EB2, que dan servicio al 60% de los desagües cloacales de la ciudad, dotándolas de equipamiento moderno, renovando sus edificios y actualizando su equipamiento de operación y control de dichas estaciones de bombeo.
Se realizaron obras de renovación de conductos de impulsión, colectores cloacales y red de agua potable por más de 37.000 metros de cañerías.
Actualmente, se encuentran en ejecución las siguientes obras en este marco de emergencia sanitaria de la ciudad: Renovación de Redes de Desagües Cloacales y Agua Potable en el Barrio de Villa del Busto de Santa Rosa, que significa una inversión de $ 1.623.278.762 y su avance marca el 71,13 % de ejecución.
La readecuación de la Estación de Bombeo N°1 de Santa Rosa, con una inversión de $ 839.939.311 y el 83% de avance.
La renovación de Redes de Desagües Cloacales y Agua Potable en calles Salta, Jujuy, T. Edison y aledañas de Santa Rosa, cuyo monto es de $ 794.546.456 y un avance de 37%.