La Pampa

Balance en Seguridad Vial: se registraron 369.885 vehículos en el año

El Ministerio de Seguridad y Justicia hizo una evaluación de algunas de sus tareas durante 2023. Se incorporaron 50 motos patrulleras y 67 camionetas que representaron una inversión total de $571.781.400.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El registro de vehículos y personas a través del software Pampa Seguridad Activa, registró en 2023 el paso de 369.885 vehículos y 553.033 personas de las cuales 213.578 visitaron la provincia mientras que 348.459 estaban de paso.

Estos datos, acompañado de 79.190 testeos de alcoholemia con una positividad del 1,89%, reflejan un enfoque integral en la seguridad vial, según difundió el Ministerio de Seguridad al hacer un balance en esa materia.

El 2023, para esa cartera, fue "un año de avances" en materia de seguridad, defensa civil y asistencia integral en La Pampa. "Las políticas públicas implementadas para promover el cuidado de las y los pampeanos a través de una perspectiva de seguridad pública y ciudadana, demostraron un enfoque proactivo y preventivo que apunta a un cambio de paradigma en la sociedad", interpretó el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli.

"Cada acción, cada trabajo que pensamos y emprendemos lo hacemos con un único objetivo que es el bienestar general de nuestra gente. Nuestro compromiso, tal como lo pregona constantemente el gobernador Sergio Ziliotto, es trabajar todos los días para una Provincia más segura y comprometida con el bienestar de todos. Seguiremos trabajando para ir por más. Este es un trabajo díario, en el que es fundamental tener presencia en todo el territorio, que es lo que intentamos realizar durante toda esta gestión", explicó.

Capacitación y descentralización

En el área de Seguridad Vial, dijo el ministro, "las acciones llevadas a cabo reflejan una estrategia integral y coordinada para fomentar comportamientos seguros en la conducción".

Durante el año, se brindó capacitación en conducción segura con entrega de cascos a 1.200 motociclistas de 33 localidades, además de capacitación virtual a docentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario, consolidando así la educación vial desde edades tempranas. La infraestructura vial se fortaleció con la inauguración de la Base Operativa Santa Rosa de la ANSV y la apertura de nuevos centros de Emisión de Licencia Nacional de Conducir, beneficiando al 71,17% de los usuarios.

"Este año, los resultados de los testeos de alcoholemia, las capacitaciones, el registro detallado de autos, reflejan nuestro compromiso constante con la seguridad vial. La implementación de la Ley Alcohol Cero, y la adhesión por parte de municipios ayuda a la prevención y a cuidar de nuestra gente", insistió di Nápoli.

Equipamiento y vehículos

Con la idea de fortalecer las capacidades operativas de la Policía de La Pampa, durante el año 2023 se realizaron significativas inversiones en equipamiento y flota vehicular. Estas adquisiciones estratégicas no solo modernizan y potencian la labor policial, destacó el gobierno, sino que también contribuyen a una respuesta más efectiva ante situaciones de emergencia y a la mejora de la seguridad en la provincia.

En ese sentido, el ministro remarcó "en el año se hicieron inversiones que son muy importantes para nuestra Policía. Estas inversiones respaldan el invaluable trabajo de nuestro personal y reafirman nuestro compromiso con ellos. Sabemos que tanto los vehículos, como todo los elementos que entregamos este año son muy necesarios".

Durante el transcurso del año se incorporaron 50 motos patrulleras y 67 camionetas que representaron una inversión total de $571.781.400; todos los móviles fueron equipados con tecnología de comunicación digital y analógica, sistemas lumínicos avanzados y cascos de protección para los motociclistas. Esta renovación no solo mejora la movilidad de la policía, sino que también garantiza la seguridad y eficacia en sus intervenciones diarias.

El 20 de diciembre se incorporaron elementos tecnológicos y mobiliarios destinados al Instituto Superior Policial (ISP) y la extensión áulica de General Pico. La inversión de $11.153.460 se destinó a la adquisición de proyector, pantallas de proyección, notebooks, PC full compatible, fuentes de alimentación ininterrumpida (UPS) y mobiliario especializado, incluyendo conjuntos bipersonales, sillas fijas, armarios, escritorios, pizarras móviles y mesas de reunión.

También te puede interesar...