La Pampa

Preocupación por el impacto de la falta de insumos en la obra pública

La Cámara de la Construcción dijo el pasado miércoles que nunca hubo tanta obra pública en La Pampa. Pero ahora -con la disparada del dólar- es alarmante la suba de precios, la venta a facturas abiertas o la paralización de operaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A pesar del insólito panorama de crecimiento que tiene la obra pública en La Pampa, en medio de la crisis y la incertidumbre económica que existe en el país, en las autoridades provinciales ya empezó a cobrar importancia una marcada preocupación ante la falta de insumos.

Sucede que la disparada de los dólares paralelos no se detiene y está impactando de lleno en la economía real.

En los últimos días, volvió a acelerarse la suba de precios en múltiples productos y algunos comercios venden a factura abierta o directamente frenaron las ventas ante la falta de certezas sobre cuál será el costo de reposición que deberán enfrentar.

Si bien todavía no hay relevamientos exhaustivos, esta semana la situación pareciera haber empeorado con subas generalizadas.

En algunos casos los ajustes oscilan entre 20 y 30 por ciento y parecieran responder solo una sobrereacción frente a la incertidumbre. Los ajustes no solo se observan en la venta de bienes, sino también en servicios que prácticamente no tienen costos dolarizados.

Además, se multiplican los casos de proveedores que solo entregan mercadería a factura abierta, es decir, sin cerrar un precio.

Panorama

Desde Cámara de la Construcción de La Pampa destacaron esta semana que se incrementó la obra pública, pero anticiparon varias problemáticas: falta de mano de obra, retrasos en pagos de Nación, falta de materiales importados y especulación de precios.

"La verdad es que el tema acá ya empezó a hacer mucho ruido todo este panorama... se está haciendo todo lo posible para mantener la fluidez y que todo siga en el mejor ritmo posible", dijo este viernes -ante una consulta de El Diario- una fuente ligada a Casa de Gobierno.

El presidente de la Cámara de la Construcción de La Pampa, Adrián Pérez Habiaga, afirmó el miércoles pasado que nunca en la provincia hubo tanta obra pública en marcha. Aclaró que la obra privada, en cambio, está casi paralizada.

El directivo reconoció, de todos modos, que hay retraso en las determinaciones de precios por parte del estado nacional, faltante de mano de obra y dificultades para conseguir materiales por la especulación y los efectos de la inflación.

"La cantidad de obra que hay es realmente muy grande. Puedo decir que es el mayor volumen que recuerde desde que estoy en actividad", afirmó el empresario.

Por otra parte, reconoció que eso "genera conflictos" a partir del contexto económico e inflacionario.

Por otra parte, el constructor dijo que faltan algunos materiales. "Cemento hay provisión. Pero hay inconvenientes con lo que es importado", diferenció. Y dijo que en otras provincias la situación es más grave, ya que inclusive en Corrientes se declaró la emergencia de la obra pública.

"La mayoría de lo que falta son elementos importados, acero inoxidable, válvulas, bombas…", indicó.

Además, Habiaga dijo que "si hay que salir a comprar precios, no te van a pasar precio, te van a hacer esperar, pero lo podés conseguir buscando mucho, no en la misma dinámica que antes, que se resolvía en una semana, ahora te puede llevar un mes".

Consultado sobre la especulación en el sector, dijo: "Entiendo al vendedor porque si vende y después no la puede reponer porque no se la entrega y se queda con el dinero y después no puede reponer lo mismo que vendió, es un tema. El fabricante si realmente tiene problema y no puede fabricar lo que vende, siempre en la vida hay gente que quiere hacer las cosas bien y no puede y hay gente que especula".

También te puede interesar...