La Pampa

Historia de las redes de trata de personas

El Caso Privado VIP saltó de la tapa de El Diario de La Pampa a los medios europeos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diario "El País", de España, trazó un panorama sobre las redes de trata. Bajo el título "La Pampa argentina, estrangulada por las redes de trata", Candelaria Domínguez Cossio firma un artículo en el que señala el rol de Alicia Videla. Antes, el caso de Privado VIP que involucró a Alicia Videla había sido reflejado en El Diario y otros medios locales.

Pero el periódico español se sumó a la difusión. Cuenta la historia de la joven "Sol", que llegó desde Formosa a La Pampa y vio un aviso en el que ofrecían el trabajo de servir copas en una whiskería.

Agrega el artículo:

"El día que Sol llegó al prostíbulo, Alicia Videla, dueña de Privado Vip, le dijo que le gustaría que fuera rubia. La recibió con halagos y palabras dulces, y al día siguiente la llevó a una peluquería para teñirle el pelo negro de rubio platino. Esa misma noche, le dijo, ya sin sonrisas, que estaba ahí para 'hacer plata' y que tenía una deuda. Le explicó que tendría que tener sexo con los clientes y que más de la mitad del dinero debía entregárselo a ella. Alicia no actuaba sola, según el testimonio de Sol. En su recorrida por las provincias engañando a mujeres lo acompañaba un médico y funcionario público, que realizaba abortos clandestinos a las mujeres que quedaban embarazadas y les proporcionaba antidepresivos.

Sol estuvo tres años en situación de trata. Pasó por varios prostíbulos, hasta que decidió pedir ayuda en la subsecretaría de políticas de género de Santa Rosa. En 2009, a raíz de una denuncia de una menor de edad formoseña que estaba en el prostíbulo de Videla, la policía allanó Privado Vip. Detuvieron a Alicia Videla, su hermano Saúl Videla y su esposa, Miriam Céspedes, regentes del prostíbulo y rescataron a 9 mujeres: 2 dominicanas y 7 argentinas. Pero estuvieron poco tiempo encarcelados: la joven formoseña levantó la denuncia en contra de Videla y los proxenetas quedaron libres. Sol mencionó que hubo dinero de por medio para el levantamiento de la denuncia, pero la investigación está parada".

También te puede interesar...