La Pampa

Segundas líneas bajo la lupa: sin confirmaciones, se esperan continuidades y muy pocos cambios

La Secretaría General de la Gobernación prepara los Decretos de quienes asumirán o continuarán a medida que les llegan los nombres, pero esta vez no habría aún novedades al respecto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ya develadas las incógnitas respecto de los cargos ministeriales, que representan una clara continuidad, ahora en el gobierno provincial la lupa se posa sobre las segundas y terceras líneas de la gestión, aunque con esa misma impronta de que a grandes rasgos las políticas públicas pampeanas continuarán por el mismo camino.

Por eso no se esperan grandes modificaciones, aunque sí habrá algunas reformas inevitables y se aguardan por otras confirmaciones o no en el nivel de subsecretarías y direcciones.

Más allá de algún cambio puntual a los que accedió El Diario, no se pudo saber mucho más. Hasta ahora, ZIliotto no ha dado señales de confirmación a casi ningún funcionario o funcionaria. Ni él en persona ni a través de ministros o secretarios de Estado. 

 A lo largo de los años, la tradición indica que tanto subsecretarios como ministros, directores y subdirectores, más los cargos específicos de áreas descentralizadas como Canal 3, IPAV o la Administración Provincial del Agua o de Energía, asuman el día después o casi de inmediato de lo que lo hace el Gobernador y las primeras líneas de funcionarios.

Pero, hasta ahora reina la incertidumbre en la mayoría de los y las consultadas. 

Algunos cambios de área de subsecretarías imponen suponer nuevos nombres y el corrimiento hacia arriba de Funcionarias como Feuschenberger o Riboya implican reordenamientos en los sectores que ellas ocupaban.

El caso de Derechos Humanos, por ejemplo, ya tiene cambio confirmado. El traspaso desde el Ministerio de Gobierno a Desarrollo Social generó que Diego Álvarez pusiera a alguien de su confianza y Paula Grotto reemplazará a Juan Pablo Fasce.

Al haber subsumido la Secretaría de Asuntos Municipales al Ministerio de Gobierno se especula que aunque baje de rango, el área continuaría a cargo de Rogelio Schanton. Desde ahora no reportará directamente al gobernador Sergio Ziliotto, sino como Subsecretaría en el Ministerio que comandará Pascual Fernández. Es posible que en esa cartera también aparezcan nuevos lugares que cubrir para completar la grilla.

Otro hueco importante se generó en el Ministerio de Educación: el ascenso de Marcela Feuerschvenger desde la Subsecretaría al Ministerio en lugar de Pablo Maccione, fuerza a la ministra a la designación de alguien que ocupe ese sitio. No han trascendido por ahora posibles ocupantes. 

Otro espacio donde vienen cambios obligados es el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV): se va Jorge Lezcano de la presidencia y una de las más cercanas en el organigrama, la gerenta Érica Riboyra, se hace cargo del organismo. Eso implicará una renovación en los escalones inferiores, porque tampoco estará a partir de ahora Romina Montes de Oca, elegida como viceintendenta de Santa Rosa.

En el resto de los Ministerios y Secretarías, la incertidumbre de los y las funcionarias es suprema.

Habitualmente, la Secretaría General de la Gobernación prepara los Decretos de quienes asumirán o continuarán a medida que les van llegando los nombres, pero esta vez no habría novedades al respecto. Algunos de los y las consultadas solo atinaron a responder, "a mí no me dijeron nada" y la confirmación de la frase llegó de la mano de los rostros de preocupación que el último viernes se podían apreciar en el Centro Cívico. 

También te puede interesar...