La Pampa

Estrellas Amarillas respaldó la decisión de exigir la RTO

La referente Silvia González advirtió que "La Pampa es una de las únicas tres provincias que no adhirió" a la RTO. "En el resto del país, la verificación técnica es obligatoria", comparó. Santa Rosa avanza, pero para la Provincia no es prioridad.

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EL DIARIO digital

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La referente de Estrellas Amarillas, Silvia González, apoyó la decisión del municipio de Santa Rosa de comenzar a exigir la Verificación Técnica Obligatoria para que puedan circular los vehículos en la ciudad. "La gente por ahí no lo toma bien porque piensa que es algo recaudatorio y no para cuidar la vida de las personas", admitió.

De todos modos, González respaldó el paso dado por la gestión del intendente Luciano di Nápoli. La decisión levantó polémica entre los conductores capitalinos. Y el gobierno provincial se despegó. El ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, se despegó y dijo que para la provincia "no es prioridad" y prefiere concentrar esfuerzos en el proyecto para limitar a nivel nacional la velocidad que desarrollan los motores, a 140 km/h. "No lo hemos evaluado aún, hay otras prioridades, esto se habla mucho en el Consejo Federal, pero como lo dije hoy, hoy por hoy, la lucha que estamos dando a nivel nacional es el tope de velocidad máxima", le dijo a la prensa el miércoles.

Una iniciativa para mejorar

"Siempre nos parece todo lo que tiene que ver en mejorar la seguridad vial, para nosotros es importante y está bueno", declaró González a Somos La Pampa. "Esto sabemos que va a llevar muchísimo tiempo, porque primero nos falta en el tema también de tener más talleres, tener más lugares, nos dijeron que va a ser algo paulatino, que va a ser dentro de un año cuando realmente se va a exigir".

"Es lo que se está viniendo a nivel nacional, vos imaginate que esto está hace 30 años, desde la ley nacional de tránsito del año 95, la verificación técnica obligatoria, que ya está en la ley. Lo que pasa es que La Pampa es una de las únicas tres provincias que no adhirió a esto, junto a Santa Cruz y Entre Ríos, después el resto del país, en todo el país la verificación técnica es obligatoria, la necesitás para circular fuera de la provincia, y además garantizar que estás manejando un auto que está en buenas condiciones".

"Yo creo que eso es muy importante para nuestra seguridad y para las demás también", reafirmó.

-¿Crees que los conductores estamos preparados para un cambio así, de tener que todos los años hacerlo, mantenerlo? -le consultaron

-Es cada dos años, y los conductores de todo el país están acostumbrados, menos los pampeanos y la gente de Entre Ríos y de Santa Cruz, pero bueno, además también ahora, salió una normativa de la Superintendencia de Seguros, hace muy poquitito, que está diciendo, para que el seguro te cubra, tiene que estar también la VTV, o la RTO, la Verificación Técnica Obligatoria, porque si no los seguros como que se van a abrir. Eso también tiene que ver, con una gran cantidad de siniestros que se han provocado por autos en malas condiciones, no te estoy hablando por ahí de víctimas fatales, sino siniestros comunes y habituales que se han generado a raíz de autos que no están en buenas condiciones, y eso después como las aseguradoras tienen que asumir esos costos, están viendo que no les cierran los números, ¿no? Porque lo han puesto ahora como una normativa, dentro de 50 días lo empiezan a ejecutar. Autos que no tienen la verificación técnica, va a estar complicado para asegurar. 

-¿Crees que esto va a ayudar a mejorar el tránsito, a tener más conciencia, a bajar la siniestralidad? 

-Yo creo, como te dije, de todas las medidas que apunten a eso me parecen importantes.

La norma aprobada

La Revisión Técnica Obligatoria que votó la semana pasada el Concejo Deliberante de Santa Rosa demoraría al menos un año en implementarse. Sin embargo, la Superintendencia de Seguros da la Nación dispuso que las empresas del sector deberán exigir el cumplimiento de la RTO y esa medida podría entrar en vigencia antes para los conductores santarroseños.

"Hay 180 días para implementar la ordenanza y después un plazo de 10 meses para la exigibilidad a los conductores de los vehículos", confirmó este martes en diálogo con El Diario la directora de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, Guillermina Castro.

Aunque añadió: "De todos modos, ahora se conoció que las aseguradoras también van a exigir la Revisión Técnica y supuestamente en un plazo de 60 días, con lo cual norma podría entrar en vigencia antes de la adhesión nuestra a lo que establece la Agencia de Seguridad Vial a nivel nacional".

La funcionaria negó que la implementación de la norma tenga que ver con fines recaudatorios. "No hay fines recaudatorios, es cumplir con la ley", argumentó.

Castro también adelantó que los talleres donde se realizará la RTO "se sacarán a licitación". El parque automotor de la capital pampeana ronda los 80 mil vehículos. Y confirmó que las verificaciones que se realicen en otros puntos del país igual tendrán vigencia en la capital pampeana. "Es una normativa nacional", ratificó.

"Se decide porque es una medida más destinada a garantizar los pilares de la seguridad vial. El intendente ya viene decidiendo una batería de medida para la seguridad vial, que vienen de la mano de otras medidas, como los factores de riesgo, el alcohol cero al volante, los controles de documentación, la implementación de radares, etc. Es decir, es otra pata en toda esta batería de medidas", fundamentó.

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