La Pampa

Se aprobó el aumento de la tarifa de taxis y colectivos

En la sesión de este jueves el oficialismo aprobó por mayoría una suba en la tarifa de taxis y de colectivos. También la modificación del organigrama, la prórroga del presupuesto y la emergencia social, entre otros temas. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se realizó este jueves desde las 9 de la mañana la tercera sesión especial del período 2023, en donde se aprobó una suba en la tarifa de taxis y colectivos; la prórroga hasta el 31 de marzo de 2024 el Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos correspondientes al ejercicio financiero 2023; y el nuevo organigrama municipal, entre otros temas. 

Se votó en forma unánime el proyecto que propone la actualización del cuadro tarifario para el servicio de coches taxímetros. La misma se ajusta al resultado que arroja la estructura de costos correspondiente a la fórmula polinómica, según lo indica la Dirección de Servicios Públicos y Transporte, y la Subsecretaría de Ambiente y Servicios Públicos. 

De esta manera, la bajada de bandera tendrá un costo de $600,54, y la ficha cada 90 metros, $34,72. En cuanto a la tarifa nocturna, costará $672,61, y la ficha cada 90 metros, $38,89. 

Asimismo, se aprobó la actualización del precio del boleto del servicio de transporte urbano de colectivo de pasajeros.

Según lo dispuesto en el cuerpo de la iniciativa, luego del análisis técnico de la estructura de costos de la prestación de servicio confeccionadas por el Ente Municipal de Transporte Urbano, surge que el costo del boleto ascendería a trescientos setenta y cuatro con setenta y un centavos (374,71). Sin embargo, al tratarse de la prestación de un servicio público, y para tener en cuenta la situación socioeconómica de las y los usuarios, se propuso fijar un nuevo precio de la tasa del boleto de colectivo en una suma de ciento noventa pesos ($190,00). 

En cuanto al boleto para escolares, alumnos universitarios y/o terciarios jubilados y pensionados ex-combatientes de Malvinas se estipula en noventa y cinco pesos ($95,00). De este valor estipulado, se dispone subsidiar en un cien por ciento (100%) al boleto de los estudiantes de niveles educativos inicial, primario, secundario y superior.

El bloque del Frepam se abstuvo en la ordenanza fiscal. En el resto de los proyectos votó en contra.

En el aumento del boleto solo se opuso la concejala Castiñeira, de Comunidad Organizada. También se opuso la concejala al nuevo organigrama.

Presupuesto y organigrama

El proyecto de prorrogar el Presupuesto actual hasta el 31 de marzo se ampara en que "aún no se cuenta con la información solicitada al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de La Pampa, siendo de público conocimiento que la provincia de La Pampa aún no cuenta con presupuesto 2024 aprobado". 

Otro proyecto, corresponde al establecimiento de un nuevo régimen tarifario 2024, el cual establece nuevos criterios de recaudación para la Municipalidad de Santa Rosa.

Como dice en sus considerandos, con esta nueva normativa "se han consagrado pautas procedimentales claras que doten a la Administración Tributaria de herramientas de gestión y control adecuadas, pero especialmente, consagrando expresos lineamientos de garantismo y seguridad jurídica en materia procedimental".

En la misma reunión, se puso a votación el nuevo organigrama de la municipalidad de Santa Rosa, que contará con las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Social y Humano, de Obras y Servicios Públicos, de Hacienda y Finanzas, y de Cultura, Educación, Deporte y Turismo. 

Otros temas

Por otro lado, concejales y concejalas votaron la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2025, de la Emergencia Pública en materia social la que también comprende la emergencia alimentaria y habitacional, declarada mediante ordenanza N° 6284/2019. 

Asimismo, se votó el establecimiento de la Emergencia Sanitaria en la ciudad de Santa Rosa. Castiñeira y el concejal del PRO; Marcelo Guerrero, se opusieron.

También te puede interesar...