La Pampa

Otro fuerte aumento en los combustibles: 14%

Ahora, en Santa Rosa, la Infinia de YPF ya cuesta $396. Los aumentos no fueron oficialmente comunicados por la petrolera estatal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En medio de la transición de gobierno de Javier Milei, los combustibles sufrieron este sábado otro fuerte aumento: la petrolera estatal YPF subió sus valores un 14% en Santa Rosa.

Los valores varían en relación con algunos lugares del interior pampeano y también en comparación con otras provincias. A nivel nacional, el incremento fue de entre 10 y 12%.

El anterior aumento en las naftas y el gasoil ocurrió en los primeros días de noviembre, luego de que venciera el acuerdo que el ministro de Economía, Sergio Massa, había llegado con las petroleras.

Ahora, en la capital pampeana, siempre tendiendo en cuenta la petrolera estatal, la Nafta SÚper cuesta 304 pesos; la Infinia 396 pesos; el Diesel 500 374 pesos; y el Infinia Diesel 496 pesos.

También se espera, por supuesto, que las demás petroleras acompañen el incremento de YPF que en algunos casos suelen ser mayores.

Hasta este mediodía, Puma no había hecho ninguna actualización de precios, y Axion lo hacía en horas de la tarde. En cuanto a los precios de Shell, la Súper cuesta ahora 328 pesos, la V-Power 427 pesos, el Evolux Diesel 423 pesos y la V-Power Diesel 527 pesos.

Según la información que reporta la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) el aumento previo de los combustibles había sido a principios de noviembre, tras la crisis de escasez de combustibles que se registró en estaciones de servicio de todo el país.

Si bien se trata de aumentos muy altos, son muy inferiores a la inflación de los últimos cuatro años, teniendo en cuenta que según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec.

En los primeros 47 meses de gestión del actual gobierno la inflación acumulada fue del 814%.

Asumiendo 10% de inflación en noviembre, Alberto Fernández y Cristina Kirchner cerrarán la gestión con un alza general de precios del 904 por ciento.

Los datos de noviembre igual muestran una notable aceleración. Si la inflación de este mes se acerca al 20%, el alza acumulada de 48 meses del gobierno de Alberto Fernández superará el 1.000 por ciento.

También te puede interesar...