La Pampa

"El cambio lo va a sufrir la política, el sector que siempre se benefició"

El diputado nacional electo Martín Ardohain (PRO La Pampa) dijo que con la consagración de Javier Milei como presidente "hay un antes y un después. Empieza un camino de cambio, de esperanza. El pueblo sorprendió y terminó con un sistema, con 20 años de kirchnerismo".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ardohain -uno de los dirigentes del PRO que se sumó al pacto del expresidente Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Javier Milei para el balotaje- también sostuvo que viene una etapa de diálogo. "El cambio lo va a sufrir la política, el sector que siempre se benefició", afirmó.

El legislador consideró que la gente está "con más paciencia" y sabe que viene "una transición antes de los resultados".

Pero aventuró que Juntos por el Cambio se ampliará con La Libertad Avanza. "No sé como se llamará", dijo. Pero ubicó a los 10 gobernadores de JxC en la coalición de gobierno. 

- ¿Qué análisis hacés el día después de la elección con Milei presidente?, le consultó ayer El Diario a Ardohain.

-Un día de esperanza, de libertad. Ayer si hubiera ganado Massa hubiera sido un día normal, el aparato y toda la presión del Gobierno nacional y provinciales y las estructuras hubieran salido con la suya. Fue impresionante lo que se gastó en dinero, en publicidad, la presión, no me canso de recibir llamado de trabajadores que fueron presionados, que si no votaban a Massa se terminaba la democracia, se terminaba el trabajo. Y, sin embargo, la gente, el 55%, más, casi el 60% de los argentinos y de los pampeanos, le dijeron que no a ese sistema. La verdad es que siempre se decía que Argentina podía ser Venezuela, que se podía perder la democracia. Creo que hoy ganó la democracia, ni el mayor Estado, ni la presión del Gobierno de turno, pudieron con la gente. La gente libremente y en paz votó y le dijo que no aa un sistema que no le trae soluciones. Todos se quieren convencer de que en La Pampa hay tranquilidad, hay seguridad, hay futuro, hay trabajo, pero la gente sabe que no es así, y se cansó. Lleno de esperanza y de optimismo.

-¿Qué imaginás que pude pasar a nivel nacional con Juntos por el Cambio y con la coalición opositora?

-Hay que esperar. Ahora hay una gran responsabilidad del gobierno de turno. Ayer, irresponsablemente, se barajaba que el ministro Massa podía renunciar. Al Presidente no se lo ve. Acá hay un mandato para el Presidente Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner y al ministro de Economía, Massa que tienen que llevar paz a los argentinos. Tranquilidad. Sacar ese patriotismo que todavía no lo han demostrado y ponerse a la altura de las circunstancias. Llevar paz a todos y hacer una transición en calma. Para que el próximo gobierno que empieza el 10 de diciembre, con todas las dificultades que se va a encontrar, pero que estos 20 días no sean de angustia y de caos. Primero lo primero: este gobierno ter mina el 10 de diciembre y a partir de allí nosotros tenemos una gran responsabilidad, cuando hablo de nosotros, digo de Juntos por el Cambio, y de los argentinos, porque el cambio no lo hace una sola persona. Estamos convencidos de que tenemos mucho que aportar, tenemos 10 gobernadores, diputados, experiencia. Va a ser un gobierno de diálogo, porque no tiene las mayorías para gobernar. Esa es la Argentina que uno desea. Y no estos 20 años de kirchnerismo, donde el Senado hoy era una escribanía. Se juntaban cuando tenían quorum y a tratar los temas que ellos querían. Y no pudo haber debate. Se viene una Argentina de debate y la esperanza que tenemos el 60% de los argentinos.

-¿Cómo creés que van a ser estos primeros meses donde hay que hacer cambios importantes?

-Con mucha esperanza. No se votó a Milei para hacer lo mismo. Los que están más preocupados son los integrantes de la política. Y los que se han beneficiado de eso. La gente no tiene esa preocupación. Sabe que las medidas van a ser a favor de la gente. Como dice Javier Milei, los ajustes y el cambio lo va a sufrir la política.

-Los resultados para que impacten en la gente van a tardar, viene una transición. ¿Eso está previsto?

-En el pueblo argentino hay una madurez, lo demostró el domingo, una templanza. En otros momentos la ansiedad, esto de que para cosechar hay que sembrar, eso no pasaba. Ayer escuchaba a mucha gente convencida que esto va a llevar un tiempo. Pero dispuesta a que habrá un cambio. Se sabe que a partir del próximo gobierno, para lograr cambiar las cosas, había que darle tiempo para madurar. Se viene un proceso de cambio, que puede llevar más o menos, pero lo importante es comenzar. A los que tenemos unos años, se nos ha pasado la vida y no vemos un cambio. Vemos deterioro en todo. Empecemos con ese cambio a partir del 10 de diciembre.

-¿Juntos por el Cambio en La Pampa puede seguir en coalición o depende del nivel nacional?

-Juntos por el Cambio se va a modificar. De hecho, se ha modificado. Hay un sector muy importante que es La Libertad Avanza,  creo que puede ampliar. Juntos por el Cambio ha hecho las cosas bien. Tenemos 10 gobernadores, en La Pampa tenemos 36 intendentes de 86. Hay un trabajo muy importante, donde se afianzó la relación con muchos dirigentes. No sé cómo se llamará. Se ampliará. Hay una coalición de gobierno mucho más grande, con una oposición que se tiene que reacomodar. Está todo por hacerse. Hay un antes y un después desde el domingo. Los nombres de cómo se llamará cada uno, no lo sé. Pero empezamos a transitar ese camino. La mayoría de los argentinos lo veníamos soñando. No se daba en las urnas. El pueblo sorprendió, pero una persona sin estructura, sin aparato, porque tuvo que salir a pedir fiscales, y la verdad fue una satisfacción a las seis de la tarde cuando empezaron a salir las boletas de Milei.

-¿Qué pasará con las políticas del campo y con el propio campo desde el 10 de diciembre?

-En lo personal dije que lo votaba rápidamente porque creo que se viene esa Argentina de diálogo. El temor que me asustaba, porque ganara Massa, es que nunca se escuchó las propuestas de la oposición. Nos pasó en La Pampa, solo pasa lo que baja el Ejecutivo. Cuando propusimos la baja del SirCreb, siempre se nos ninguneó. Milei tiene que escuchar porque no tiene mayoría. Y hay que apostar al trabajo, al sacrificio y a la producción.

También te puede interesar...