La Pampa

Berhongaray llama a "preservar los valores de la democracia"

El diputado nacional saliente destacó la figura de Raúl Alfonsín, elogió a Marín como adversario y contó una anécdota del vínculo del expresidente con su padre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional saliente por el radicalismo, Martín Berhongaray, llamó a "preservar los valores de la democracia" en el actual contexto político y social de la Argentina. El legislador estuvo presente en el acto que el radicalismo provincial concretó este lunes en el Centro Recreativo Don Tomás para celebrar los 40 años del día en que se volvió a votar, el 30 de octubre de 1983.

Berhongaray lo consideró "un día tremendamente emotivo" y refrescó sobre todo el rol de la figura de Raúl Alfonsín, muy cercano a su padre Antonio "Pacheco" Berhongaray.

En diálogo con El Diario, Berhongaray dijo: "Es muy importante rescatar los valores de aquellos momentos. Son valores sumamente importantes que hay que destacar, y que es muy importante preservar en la Argentina".

El dirigente pampeano está dentro del ala "neutral" del radicalismo con vistas a la segunda vuelta electoral del próximo 19 de noviembre. Por eso se ha diferenciado claramente de Javier Milei, quien en sus discursos arremete contra el radicalismo en general y contra Alfonsín en particular. Milei es líder del espacio La Libertad Avanza, que milita su negacionismo respecto de la dictadura.

Sobre el primer presidente democrático, Berhongaray hizo notar: "Su primera decisión, de la fuerza, la convicción y el coraje, fue forzar la entrega del mando, por eso fue el 10 de diciembre, la fecha que eligió el propio Alfonsín en el Día de los Derechos Humanos. Ha practicado la democracia y la defensa de los derechos republicanos como ningún otro presidente. Nunca la palabra Democracia estuvo tan asociada a un líder político como  con Alfonsín", aseveró.

"Nos decía que somos democráticos por convicción, pero también por elección", remarcó.

También contó una anécdota: "La primera vez que Alfonsín escuchó el final con el preámbulo fue en un acto político en La Pampa, y de boca de su amigo, Pacheco. Al terminar el acto, le dijo que iba a utilizar ese final en sus próximos actos políticos".

Berhongaray también destacó la figura del primer gobernador pampeano de la democracia recuperada, Rubén Marín: "fue el adversario de mi padre en esa elección, pero siempre tuvieron una convivencia respetuosa, cada uno defendiendo sus ideas. Para nosotros fue un honor contar con su presencia al momento de la inauguración del Museo en memoria de mi padre. Sus palabras realmente me llegaron con mucha profundidad y cercanía cuando despedimos los restos de mi padre", completó. 

También te puede interesar...