La Pampa

Prescindidos insisten con el pedido de indemnización

Pidieron otra audiencia con el gobernador. Anunciaron que en caso no tener respuestas, harán presentaciones en el Poder Judicial y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Colectivo de Prescindidos del Centro de Jubilados de ATE La Pampa pidieron una audiencia con el gobernador Sergio Ziliotto para insistir con el reclamo de una indemnización por haberse quedado sin trabajo durante la última dictadura. Anunciaron que en caso no tener respuestas, harán presentaciones en el Poder Judicial y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

El martes presentaron una nota en Casa de Gobierno con el pedido de audiencia. "El 17 le presentamos una solicitud de entrevista al gobernador, con la firma de una abogada que va a participar con nosotros. Esperamos una respuesta y veremos cómo seguimos la lucha", explicó Julio Braile, vocero del grupo. 

"No hemos tenido ninguna respuesta de las notas que presentamos antes. Quedamos pocos vivos y no se puede esperar más, ya esperamos 40 años", se quejó. 

En julio pasado el grupo de extrabajadores estatales presentaron un proyecto de ley para implementar una indemnización a los prescindidos durante la última dictadura cívico-militar por motivos políticos o gremiales. Busca que cobren por única vez el equivalente a 30 salarios mínimos, vitales y móviles. En caso de fallecimiento, convivientes podrán acceder al beneficio.

El proyecto de norma fue presentado por el Colectivo de Prescindidos Políticos de La Pampa, ante el gobernador Sergio Ziliotto. Con la ley se busca lograr el cobro de una indemnización por única vez a "las y los Ex Agentes Públicos nacionales, provinciales y municipales de la Provincia de La Pampa, que durante el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 9 de diciembre de 1983 por motivos políticos, ideológicos y/o gremiales hayan sido cesanteados/as, exonerados/as y/o forzados/as a renunciar, declarándoselos/as prescindibles, sin sumario legal previo y/u obligados/as a renunciar".

"Pedimos que se tome verdadera dimensión de lo pasado. Los perjuicios que tuvimos en su momento y por muchos años, nos llegan hasta el día de hoy porque es un círculo que no podemos cerrar todavía", dijo Braile.

Recordó que "el gobierno de La Pampa reincorporó a muchos prescindidos, pero no a todos. En ese momento se conformó una comisión y se estableció un listado de 450 prescindidos, de los cuales se reincorporó a la mitad, algunos porque no fueron notificados, no se enteraron, otros porque se tuvieron que ir de la provincia porque no tenían trabajo".

También te puede interesar...