La Pampa

Media sanción para el "Conectar Igualdad"

El proyecto del pampeano "Paly" Bensusán tuvo acuerdo. Además, el legislador destacó la aprobación de Ganancias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Senado de la Nación dio media sanción al proyecto que propone transformar en ley al programa "Conectar Igualdad", cuyo autor es el pampeano Daniel Bensusán.

El senador manifestó que este jueves "fue un día de suma importancia para la educación pública de la República Argentina. Se dio media sanción para que sea ley Conectar Igualdad, pero también se convirtieron en leyes el Progresar y se crearon cinco universidades nacionales nuevas. Definitivamente hoy tuvimos una jornada que enriquece un derecho fundamental para el crecimiento de nuestro país, como es el de la educación".

"Que Conectar Igualdad sea ley es un mandato que trajimos desde La Pampa, porque fue una de las propuestas que aprobaron las y los pampeanos para acercar al Senado de la Nación, y por eso la satisfacción de poder honrar este compromiso asumido, por el cual militamos desde el primer día", agregó.

Bensusán remarcó la importancia de que esta iniciativa sea ley, porque "no se puede dejar este beneficio a la voluntad de quiénes privilegian otros intereses, por sobre la justicia social para la población argentina. Su transformación en ley evitará que algún iluminad' que considere que el acceso a nuevas tecnologías de nuestras juventudes es un gasto inútil y no una inversión en su futuro, y terminan escondiendo las computadoras en galpones, como pasó entre 2015 y 2019".

"Hoy dimos media sanción a una iniciativa que traduce en inclusión para millones de jóvenes de nuestro país que no solo obtuvieron un dispositivo informático, sino que también lograron acceder a contenidos digitales, información y recreación, que de no existir Conectar Igualdad hubieran tenido una imposibilidad o un tiempo extenso para llegar a ellos. Estamos ante una herramienta que abre posibilidades para el presente y futuro de la Argentina", concluyó.

Ganancias

"Hoy ponemos fin a parte de la aplicación de uno de los impuestos más polémicos, junto con el IVA, que tenemos en Argentina. Siempre fueron muchos los que dijeron que el salario no es ganancia, pero esta es la primera vez que se toma el toro por las astas y no solo se aplica la medida, sino que se hace por ley, como debe ser", comentó el senador patagónico, respecto de la aprobación de la modificación del Impuesto a las Ganancias, que dejará fuera de la obligación a las y los trabajadores que debían pagarlo.

Consideró que esta ley debe evaluarse en un conjunto de medidas tomadas desde la actual administración económica, "orientadas a recomponer el poder adquisitivo de los salarios y que, en definitiva, constituyen un alivio para trabajadoras y trabajadores en un contexto inflacionario impulsado, entre otras causas, por la última devaluación, exigida por el Fondo Monetario Internacional, que a esta altura todos sabemos cómo llegó al país. En este sentido, menos impuestos sobre el salario significa mayor disponibilidad de fondos en el bolsillo de argentinos y argentinas".

También se refirió al impacto que tendrá la ley en La Pampa, "son casi 9.600 trabajadores y trabajadoras que se beneficiarán, percibiendo mayores ingresos que luego serán volcados a la economía provincial".

Respecto a quiénes pronostican menos ingresos a las arcas provinciales con esta baja, resaltó el ministro Sergio Massa anunció el envío de una adenda al Presupuesto 2024 que contempla un mecanismo para coparticipar parte de la recaudación del impuesto al cheque y del impuesto PAIS, de forma tal de compensar las cuentas públicas provinciales.

Finalmente fustigó la negativa de los bloques opositores a la medida "votan una vez más, en contra de los intereses de trabajadoras y trabajadores, por meras especulaciones electorales. Sólo de esa forma se explica que hoy critiquen y se opongan a una medida que hasta hace unas semanas pedían a gritos".

También te puede interesar...