Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La decisión fue adoptada por el fiscal a cargo de la Unidad Temática de Violencia de Género y Violencia Doméstica, Andrés Torino. El fiscal no encontró elementos para realizar la acusación contra Albornoz.
Yanina Coronel fue condenada a 10 años de prisión por el intento de homicidio contra Páez Albornoz. Intentó matarlo envenenando un licuado de banana que le proporcionó el 5 de septiembre de 2021, en un fallo de un tribunal de audiencia que culminó en las primeras semanas de septiembre. En el juicio declaró que nunca pudo hacer la denuncia por violencia porque no se la tomaban en las comisarías de Toay debido a la condición de policía de su expareja.
En el juicio, la abogada de Coronel, Camila Aimar, siguió la estrategia de instalar la violencia de género que sufriría su defendida, pero el tribunal rechazó ese hecho en el fallo final.
Coronel realizó unas 30 denuncias contra Páez Albornoz después del intento de asesinato. La última fue en abril de 2023, por un incidente en el que Coronel denunció que casi fue atropellada. Esa vez la abogada Camila Aimar, ante la decisión del fiscal (Marcos Sacco) de no avanzar con la causa, dijo que "personalmente que me tenía que llevar con una apuñalada; muerta y tirarla en su escritorio, porque siempre actúan cuando ya hay una muerte".
Desde el círculo cercano a Yanina Coronel informaron que la abogada Aimar va a apelar el cierre de la causa por violencia.
Hace dos semanas, la abogada de Páez Albornoz, Silvia Armagno, pidió que finalice la orden de restricción contra el policía. Pero el juez Andrés Zulaica resolvió negativamente ese pedido.
"Pidió que se corte la restricción sin haber realizado lo pedido por este mismo juez hace 2 años, que era que Páez Albornoz asista al grupo de violencia de hombre y haga un tratamiento siquiátrico", dijo una fuente del caso que conoce el expediente.
En el juicio, Coronel dijo que un ex policía fue a la casa a decirle Páez Albornoz ibas a mandar a alguien "a terminar lo que él no pudo".
"Ese ex policía -que fue echado de la fuerza por abuso de su hija, y declaró como testigo a favor de Báez en el juicio. Y ahora vive a 70 metros de la casa de Yanina", dijo una fuente del caso. Ella dijo que es como si la vigilaran "24 horas al día".
Hay otro frente en el expediente de familia: el convenio por alimentos. El juez Zulaica ya dio vía libre para un embargo por la deuda de alimentos, asignación y escolaridad que Páez Albornoz tiene desde octubre 2021 a septiembre 2023.
Páez Albornoz volvió a pedir la tenencia del hijo del matrimonio, después de la finalización del juicio.