Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El ministro de Seguridad de La Pampa, Ignacio "Nacho" Di Nápoli, explicó los alcances del proyecto de ley de emergencia ígnea impulsado por los gobernadores patagónicos y remarcó la gravedad de la situación que atraviesa la provincia por los incendios rurales, con más de 170 mil hectáreas quemadas desde diciembre. Los gobernadores reclamaron que el proyecto de ley se trate en sesiones extraordinarias, en forma urgente.
En declaraciones a Radio Kermés, Di Nápoli señaló que participó de la reunión en representación del Ejecutivo provincial debido a que el gobernador no pudo asistir por cuestiones de agenda. "Participé yo porque el tema es específico. Pudimos hacer saber la realidad de La Pampa, que es parte de la Patagonia", explicó.
El ministro detalló que el encuentro fue convocado por los gobernadores de la región y que la presentación del proyecto responde a una situación crítica. "La emergencia ígnea no es un capricho. Llevamos 170 mil hectáreas quemadas en la provincia y no es poco", subrayó.
Di Nápoli advirtió que muchas veces el problema del fuego cobra visibilidad nacional recién cuando ocurren incendios de gran magnitud en otras zonas del país. "Tal vez el tema del fuego se toma con mayor conocimiento cuando empezó a incendiarse El Bolsón u otros lugares del sur, que también son muy preocupantes. Pero en La Pampa desde diciembre estamos con el flagelo del fuego", remarcó.
En ese sentido, sostuvo que la provincia viene afrontando la emergencia únicamente con recursos propios. "Nos manejamos con recursos provinciales nada más: Defensa Civil, bomberos, brigadistas. Llega un momento en que esto pasa a ser prioritario y se trabaja al límite. Hasta los productores están involucrados en esto", indicó.
El funcionario describió la complejidad del escenario y la permanente amenaza de nuevos focos. "Hoy no tenemos fuego, pero en un rato puede haber una lluvia de rayos y centellas y en horas tenemos focos activos, incluso de noche. Hay seres humanos trabajando todo el tiempo en esto", señaló.
También destacó los avances en materia de coordinación y logística: "Hoy todas las cuadrillas están comunicadas. Antes era muy difícil tener a brigadistas y bomberos trabajando sin saber dónde estaban. Ahora no. Cuando hace falta, hacemos vuelos, detectamos los focos y eso permite que las cuadrillas en tierra lleguen a los lugares".
Sin embargo, Di Nápoli fue contundente respecto a la insuficiencia de los recursos actuales. "No alcanza. Por eso este proyecto de ley no es un capricho. Recursos se necesitan y los estamos pidiendo todas las provincias. Es una necesidad que tiene toda la Patagonia", afirmó.
Además, llamó a una mirada solidaria a nivel país: "No hay que ser egoístas, porque mañana le puede pasar a una provincia del norte. Hoy nos toca a nosotros, mañana no sabemos a quién. De hecho, ya hemos mandado brigadistas y bomberos a otras provincias. Así se combate el fuego".
El ministro remarcó que la realidad territorial es diversa y compleja. "Hay predios rurales, hacienda, viviendas, mucho pasto. Cada uno tiene su realidad y eso muchas veces escapa a las posibilidades de cada provincia. La necesidad existe, se palpa y la vemos todos los días", expresó.
Sin entrar en valoraciones políticas sobre el Gobierno nacional, Di Nápoli insistió en la urgencia del tratamiento legislativo. "Para eso hay un gobierno nacional y para eso se va a presentar el proyecto de ley. Es consistente con lo que vivimos desde diciembre en La Pampa", dijo. "Si llegan a hacer la vista para otro lado, nos va a doler mucho. Hasta ahora no ha mostrado mucha sensibilidad; esperamos que revierta eso", acotó.
Finalmente, alertó sobre la dinámica del fuego y la falta de margen para demoras. "Esto no admite burocracia. En dos horas tuvimos 19 focos de incendio activos. Hay guardias de cenizas permanentes porque el fuego no se apaga del todo: un viento lo reactiva, a cualquier hora, incluso de noche", explicó.
"Tenemos gente todo el día en territorio, Defensa Civil, bomberos de toda la provincia y la Policía. Es un cuidado permanente. Por eso la pelea hay que darla ahora", concluyó.