Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un nuevo reclamo pone bajo la lupa el accionar de la Dirección de Niñez de La Pampa. En esta ocasión, la familia de Mateo, un niño de 4 años que permanece institucionalizado, denunció públicamente que el Estado ha fallado sistemáticamente en su obligación de garantizar el derecho del menor a vivir con su familia biológica extendida.
Marisol Rojas (familiar de los abuelos) y el abogado Gastón González expusieron los detalles de un conflicto que lleva ya tres años y que mantiene al niño en un hogar de contención, a pesar de los pedidos de guarda presentados por sus abuelos.
El eje del conflicto no es la separación inicial de Mateo de sus padres medida que la familia no cuestiona debido a situaciones de violencia, sino la falta de un plan de trabajo para que el niño pueda quedar bajo el cuidado de sus abuelos.
El Dr. González calificó el procedimiento de la Dirección como "antijurídico y rozando la ilegalidad". Según el letrado, el organismo se limita a realizar entrevistas psicológicas aisladas sin implementar el fortalecimiento familiar que exigen las leyes vigentes.
"Se quedan anclados en críticas subjetivas o situaciones del pasado, pero no existe un plan de trabajo real para fortalecer el vínculo familiar", señaló González en declaraciones a Radio 5 de General Pico.
Vulneración
La defensa sostiene que el proceder de Niñez vulnera normativas fundamentales como la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Código Civil y Comercial, que prioriza la familia biológica, y la Convención sobre los Derechos del Niño, que protege el derecho a la identidad y el vínculo afectivo.
De acuerdo con el abogado, al no existir un programa estatal para subsanar las posibles dificultades de los abuelos, se termina optando por la institucionalización prolongada, algo que debería ser el último recurso y de carácter transitorio.
Tres años en un hogar
Mateo ha pasado la mayor parte de su corta vida dentro de un dispositivo estatal. La familia asegura que, en una audiencia realizada en septiembre de 2024, el organismo manifestó que no consideraba oportuno que los abuelos mantuvieran el vínculo, basándose únicamente en informes técnicos que la familia calificó de poco claros y carentes de argumentación.
"Se prioriza tenerlo en un hogar de contención antes que trabajar con la familia, cuando la ley indica lo contrario", expresaron desde el entorno del menor.
Ante la falta de avances, el abogado adelantó que agotarán todas las instancias. "Si es necesario llegar hasta la Corte Suprema, se va a llegar. Esto tiene que sentar un precedente", afirmó González, haciendo referencia a que situaciones similares se estarían repitiendo en otras localidades como Rancul y General Pico.
El caso de Mateo se suma a una creciente lista de cuestionamientos sociales hacia los criterios de evaluación y los tiempos de intervención de la Dirección de Niñez en La Pampa.