Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El senador nacional Daniel Bensusán y la diputada nacional Varinia Marín, junto a sus pares Ariel Rauschenberger y Abelardo Ferrán, expresaron públicamente su apoyo al proyecto de Emergencia Ígnea para la región patagónica, impulsado y firmado por los gobernadores de Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa.
En un pronunciamiento conjunto, los legisladores destacaron que la iniciativa constituye "una muestra de madurez política" frente a una problemática que atraviesa a todas las provincias afectadas por **incendios forestales y rurales, con severas consecuencias económicas y un alto riesgo para la vida de las personas que habitan las zonas castigadas o en peligro.

"Las personas y los recursos naturales patagónicos están en riesgo, y es necesario que se apliquen políticas concretas para prevenir y mitigar el daño producido por los incendios", señalaron, y subrayaron la necesidad de avanzar en acciones con una mirada federal, articulando esfuerzos entre los estados provinciales y el Estado nacional en beneficio de toda la región.
Los legisladores advirtieron además que se trata de una situación que "impone soluciones rápidas, alejadas de especulaciones o intereses mezquinos", y concluyeron: "La solución es entre todos".

El proyecto de emergencia contempla el fortalecimiento de una serie de medidas clave, entre ellas:
* Acciones de prevención, presupresión y combate de incendios forestales y rurales, en el marco de la Ley 26.815 que regula el Sistema Federal de Manejo del Fuego.
* Atención, mitigación y recomposición de los daños provocados por los incendios sobre la vida, la integridad física, la vivienda, la propiedad, el trabajo y los medios de vida de las personas y familias afectadas.
* Apoyo y asistencia a provincias y municipios de la región, para garantizar recursos y medios efectivos tanto en el combate del fuego como en la recuperación del sistema productivo.
* Implementación de las acciones previstas en la Ley 27.287, que crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.
Desde el bloque de legisladores peronistas remarcaron que la declaración de la emergencia es una herramienta indispensable para dar una respuesta integral y urgente a una crisis ambiental y social que afecta de manera creciente a la Patagonia y a La Pampa.