La Pampa

La Italiana reconoció a socios con 50 años en la institución

La institución es una de las pocas entidades piquenses que, no solo perduró, sino que creció a lo largo de las décadas con el trabajo sostenido de un importante grupo de vecinos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La Asociación Italiana XX de Septiembre, la más antigua de General Pico, cumplió ayer 116 años de trayectoria y, en ese marco, reconoció a cuatro vecinos que aportaron y colaboraron con la institución durante 50 años, a quienes se los nombró como socios honorarios. Según reflejaron sus dirigentes, no es un año más para los tanos ya que la entidad logró sanear su economía y proyecta sus próximos pasos.

En la sala del micro cine se realizó ayer por la mañana el acto donde se reconoció como socios honorarios a los vecinos Ricardo Bonessi, Horacio Lovera, Daniel Fassano y Claudio Beneitez, cuatro piquenses que acompañaron distintas etapas de la Italiana, en su mayoría de crecimiento, a lo largo de los últimos 50 años.

Culminado el acto de entrega, el presidente de la Asociación Italina, José Luis Angelucci, comentó que "la institución más antigua de la ciudad hoy cumple 116 años, se creó dos años después de la fundación de Pico, y para festejar hicimos el reconocimiento a cuatro socios honorarios que cumplieron 50 años ininterrumpidos en la institución, así que a partir de hoy tienen el nuevo carnet de socio honorario y ya no pagan la cuota mensual. Se trata de gente colaboradora, que sus padres y familiares fueron también colaboradores de la Italiana".

Consultado por la actualidad de la institución, Angelucci aseguró que "estamos bien" y reveló en ese sentido que "este año nos hemos normalizado económicamente, eliminamos la deuda que teníamos".

Cabe recordar que la entidad atravesó una situación inesperada con la irrupción de la pandemia, que le canceló sus posibilidades de ingresos a través de las salas de cines, mientras ejecutaba una importante obra en el predio de Ruta 1. "El salón La Fontana nos endeudó y, al mismo tiempo, nos sacó de la deuda", graficó Angelucci y remarcó que dicha inversión hoy "es algo muy beneficioso para la Asociación, porque hoy tenemos alquileres reservados hasta el 2025"

Por otra parte, el presidente de la Italiana señaló que "estamos trabajando muy bien, en la parte deportiva tenemos el running con Los Tanos que están viajando a todo el país, la quinta en funcionamiento y para el año que viene pensamos en retomar los talleres que habíamos dejado por la situación económica"

Y, con la economía saneada, el dirigente que lleva más de una década al frente de la entidad indicó que "hay muchos proyectos en mente, no nos quedamos quietos, pero tampoco tenemos ganas de endeudarnos porque la situación del país no está bien como para que una institución de endeude y, si lo hacemos, será de la forma que lo hicimos siempre, sabiendo que podremos afrontar esa deuda".

La Italiana es una de las pocas entidades piquenses que, no solo perduró, sino que creció a lo largo de las décadas con el trabajo sostenido de un importante grupo de vecinos, que sostuvieron un aporte fundamental para la comunidad, desde lo cultural principalmente, y también con otros servicios.

Consultado sobre dicho logro, Angelucci dijo tener "la receta" y graficó en ese sentido "nosotros tenemos reuniones todos los jueves y siempre somos alrededor de 30 personas, la gente siempre viene y todos trabajan ad honorem, o sea que todo lo que ingresa a la institución se queda en la institución".

Y remarcó "la gente ve eso, no ve que un directivo se llenó de plata con la institución, y tienen a la vista todas las inversiones que hizo la Italiana, como los cines, la Casa Filippini, el mantenimiento del predio en las condiciones que está, La Fontana, las actividades, etc. La gente ve todo eso y ve que se trata de una institución que de a poquito va dando pasos firmes y todos trabajan para la institución".

También te puede interesar...