La Pampa

Hierro Indio terminó su primera campaña de perforación

Es otro emprendimiento minero con el que amenaza Mendoza y que podría afectar al río Atuel. Dicen que la detección de una gran cantidad de mineral antecede a los estudios de factibilidad del yacimiento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La empresa Hierro Indio S.A (HISA) anunció la finalización de su primera campaña de exploración avanzada del proyecto minero en Malargüe. Desde la compañía señalaron que los resultados de esta exploración son "alentadores" porque se detectó "un potencial en torno a los 5 millones de toneladas de hierro" en el área estudiada.

"Esta acción, llevada a cabo en colaboración con la empresa PRC SAU y subcontratando los servicios de perforación de la C.N.E.A. (Comisión Nacional de Energía Atómica) y los análisis de laboratorio a cargo de Alex Stewart, marcó un hito en el desarrollo de este proyecto minero", destacó el diario mendocino Los Andes.

Cuestionamientos

Hierro Indio siempre recibió cuestionamientos por parte de La Pampa. Sucede que la mina se encuentra en las cercanías de los arroyos Felipe y Paraguay, cerca de la desembocadura de ambos con el río Atuel.

En caso de que la iniciativa siga avanzando, el Gobierno pampeano ya advirtió que analiza una nueva denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco de la demanda que presentó por el uso unilateral del Atuel.

En 2017, por lo pronto, La Pampa ya rechazó formalmente el proyecto en una reunión del Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior.

"Nos oponemos tanto al proyecto minero como a la extracción de petróleo si se afecta la calidad del agua del río", resaltó en su momento el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri.

Mapeos geológicos

La nueva campaña mendocina sobre Hierro Indio, que se desarrolló a lo largo del primer semestre de 2023, tuvo como objetivo principal la perforación a diamantina de objetivos que fueron previamente identificados mediante estudios geoquímicos, geofísicos e hiperespectrales. Además, se realizaron mapeos geológicos detallados para reconocer mineralizaciones, litologías y estructuras presentes en el área de proyecto.

Esta campaña, que se ejecutó en el marco de la norma que exige la Ley 7722, abarcó menos del 5% de los casi 3.000 km² que conforman la totalidad de la superficie que abarca el proyecto de explotación de hierro.

Durante la misma, se perforaron un total de 2.480 metros distribuidos en 41 pozos, con una profundidad promedio de 60 metros cada uno.

Durante el trabajo de investigación de campo se obtuvieron 1.407 muestras, las que fueron enviadas, para su posterior análisis, al laboratorio químico Alex Stewart (en Maipú). El presupuesto de exploración en esta etapa fue de 1 millón de dólares, entre caminos, perforaciones, campamentos y análisis de laboratorio.

Uno de los logros más destacados de esta campaña de exploración es el reconocimiento de recursos potenciales de al menos 5 millones de toneladas de hierro en el área codillerana que fue explorada.

"Este descubrimiento representa una gran oportunidad para el desarrollo de una mina de hierro en Malargüe, con la capacidad de sustituir parte de las importaciones de hierro durante un período de entre 15 y 20 años. En la previa a la explotación, desde el Estado se estimó que el potencial de producción de Hierro Indio podría equiparar el 30% del hierro que importa Argentina de Brasil o Bolivia", resaltó el mismo diario.

Impacto ambiental

"El proyecto ha determinado una cantidad de mineral de aproximadamente 5 millones de toneladas, lo cual es una buena señal", explicó Emilio Guiñazú, gerente de la empresa estatal Impulsa Mendoza.

"Ahora viene una etapa de factibilidad en la que se diseña la mina, se determina el nivel de inversión y entre otras cosas se hacen los estudios de impacto ambiental de la explotación. Después de terminados esta evaluación, sabremos si es económicamente factible explotar el mineral encontrado", concluyó Guiñazú.

También te puede interesar...