La Pampa

Respaldo de la Intersindical a no adherir a la suma fija de Massa

La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, destacó que en La Pampa hay cláusula gatillo mensual y una paritaria abierta, razón por la cual no es necesaria la suma fija anunciada por el gobierno nacional. Aclaró que solo aceptarían un bono de fin de año, pero que no se descuente de futuros aumentos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, rechazó la posibilidad de que los empleados públicos pampeanos cobren la suma fija que dispuso el gobierno nacional porque está por fuera de los acuerdos paritarios y se descontará de incrementos salariales futuros.

La gremialista contrapuso que La Pampa es la única provincia que mantuvo una actualización salarial con cláusulas gatillos y que la paritaria continúa abierta y volverá a reunirse en noviembre para cerrar la pauta del año. Por otra parte, aclaró que el gobernador Sergio Ziliotto tiene la posibilidad de otorgar una suma fija o bono a fin de año, pero siempre por fuera del aumento salarial y sin que sea descontado más adelante.

"Cuando empezó el rumor nacional de la suma fija, le transmitimos al gobierno que no estábamos de acuerdo porque teníamos una negociación con cláusulas gatillo mensuales acumulativas. Eso hace que impacte directamente en el salario. Además, una paritaria abierta, cosa que no ocurre en ningún lado en el país", destacó Rechimont, consultada por El Diario.

"No íbamos a aceptar una suma fija si no había un acuerdo salarial previo. No nos vamos a oponer nunca a una suma fija, pero por fuera del acuerdo salarial. Que el gobierno de suma fija, pero no a cuenta de la paritaria ni nada de eso", aclaró.

Rechimont planteó que la suma fija anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, surgió porque las paritarias nacionales "tuvieron techo, de hecho los sindicatos están pidiendo la reapertura de las paritarias".

"Es entendible que pidan que se abran las paritarias, pero en el caso nuestro tenemos una negociación salarial con cláusulas gatillo acumulativas, aumento de las asignaciones familiares. Por lo tanto, si el gobernado decidiera dar una suma fija, no nos vamos a oponer, pero por fuera del acuerdo paritario", resumió.

-¿El anuncio de Massa no los abarca, entonces?

-No. No nos abarcaría porque tenemos un acuerdo paritario.

-¿No aceptarían sumas que luego puedan descontarse de futuros acuerdos paritarios?

-No, sabemos que eso se licúa. Nos cuesta mucho sostener la carrera con la inflación, sería irresponsable firmar una suma fija a cuenta de futuros aumentos. Por lo menos desde la mesa  Intersindical pensamos que las sumas fijas y bonos son para fin de año. Las sumas fijas las pueden dar pero fuera de la negociación salarial.

-En noviembre volverán a negociar aumento.

-Sí, pero estamos esperando la convocatoria de Trabajo para tratar otros puntos de la paritaria, el pasaje al blanco del suplemento, la actualización de la ley 643, la convocatoria de la paritaria sectorial de Salud. En noviembre nos volvemos a reunir para cerrar el año y el bono.

-¿Cómo tomaron la advertencia de Ziliotto respecto a que no podrá mantener la misma política salarial si cambia el signo político del gobierno nacional?

-Sabemos que si gana Milei, viene por los salarios de los trabajadores, por el achique del estado y los derechos que hemos conquistado los trabajadores y el pueblo. Tuvimos prueba de ello con el gobierno de Macri. No es un panorama positivo. Pero también sabemos que nuestra provincia es autónoma y si eso llega a pasar tendrá que seguir haciendo el pan con la harina que tiene y respetar los acuerdos. Se le va a complicar, pero esto es parte también de la inacción de un gobierno nacional que no atendió la totalidad de las necesidades del pueblo. Nos preocupa, es necesario que vayan a votar todos los que no lo hicieron, porque nos están acribillando los mensajes amarillos. Milei no es la solución, vienen por la escuela y la salud pública que tanto nos costó conseguir, por los derechos de las mujeres, por los recursos naturales. Tienen una mirada capitalista y empresaria, fascista. Hay que revertir esto, la gente ya demostró su enojo. El país tiene que seguir recuperando derechos y no será de la mano de la derecha, ni con Bullrich ni con Milei.

También te puede interesar...