La Pampa

Otro revés para Santander en el STJ

El Poder Judicial de La Pampa dejó firme la condena a 10 años de prisión a Paul Santander por los abusos en el jardín Nenos. Podría ir en "queja" a la Corte para revertir el fallo. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa rechazó el intento que hizo Paul Santander, condenado a 10 años de prisión por abuso sexual en un jardín de infantes de Santa Rosa, de que la sentencia se la revise la Corte Suprema. La sala B del STJ rechazó el recurso extraordinario federal que presentó la defensora Silvia Annecchini. Ahora, el único camino que le queda es ir en "queja" a la Corte para que el fallo no quede firme. 

A fines de junio pasado, el máximo organismo judicial de la provincia había confirmado la sentencia que fue revisada y ratificada también por el Tribunal de Impugnación Penal. 

De esta manera, quedó ratificado el fallo de culpabilidad dictado por la Audiencia de Juicio de Santa Rosa el 15 de marzo del año pasado y la imposición de pena establecida el 11 de abril, ya que el debate oral se tramitó por un juicio de cesura.

Los hechos probados ocurrieron entre 2017 y 2019 en un jardín de infantes. Allí Santander cometió los abusos cuando era "quien debía funcionar como representante legal (de la institución), a cargo de tareas administrativas". Él, en la cotidianeidad, "cumplía diversos roles, como profesor de música y educación física, tareas recreativas, etc., que lo mantenían en contacto directo y estrecho con las niñas y los niños y, en este caso en particular, con la víctima". Por eso lo ocurrido fue valorado en el marco de las leyes 26.485 de Protección Integral contra las Mujeres, y 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Fue condenado a 10 años de prisión como autor de abuso sexual doblemente agravado, con acceso carnal, como delito continuado; en ocasión de haber tenido la guarda de la víctima, una niña que al momento de los hechos tenía entre dos y cuatro años.

Inadmisible

En el fallo, se explicó que la defensora de Santander, Siliva Annecchini, presentó recurso extraordinario federal porque con fecha 23 de junio de 2023, el STJ declaró inadmisible la casación interpuesta frustrando la única vía apta para que las cuestiones federales sean revisadas por la Corte. Ante esto, los jueces del STJ dijeron: "se advierte que el recurso extraordinario federal es interpuesto contra el resolutivo de esta Sala que declaró inadmisible el recurso de casación y, en ese marco, el Superior Tribunal, por defectos formales en su presentación, declaró inadmisible el remedio impugnativo; por lo que esta vía extraordinaria no resulta procedente. Esta circunstancia, obedece a que cuando el recurso de casación penal provincial resulta inadmisible y no proceden estrictas causales de arbitrariedad, se frustra automáticamente toda posibilidad de la instancia ante la Corte Suprema Nacional".

Sin domiciliaria

 

La semana pasada, el STJ rechazó un hábeas corpus que presentó la defensa de Paul Santander, condenado a 10 años de prisión por abuso sexual, para intentar continuar detenido en su domicilio. Se le terminó el beneficio de la domiciliaria y permanece alojado en una comisaría a la espera de su traslado definitivo a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal. 

También te puede interesar...