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EL DIARIO digital
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Se trata de un consorcio de 35 frentistas. Se movilizaron en las diferentes gestiones. En la aactual no pudieron hablar con el secretario de Obras Públicas Guillermo Bergonzi (aunque hubo gestiones y charlas con vecinos) ni con el intendente Luciano di Nápoli. Los recibió el secretario de Gobierno Heriberto Mediza cuyo compromiso fue hacer una gestión, pero les advirtió que no le correspondía a su área: esa gestión no arrojó nada para el reclamo de los vecinos.
Juan Carlos de Pablos, Diana Aguilar y Héctor Gallego relataron el destrato que sufrieron. Pero además compartieron una preocupación: qué pasa con los fondos que aportaron los vecinos.
"Este consorcio empezó en el año 2005. Primero era chiquito. Empezamos a hablar. Abarcaba pocas casas. Sabíamos que iban a asfaltar el Casino y eramos tres cuasras. Pero se sumaron muchas más", explicó Aguilar, unas de las pioneras del consorcio.
Hubo dos ordenanzas, la Q13 y la 13 Q que armaron el consorcio. Incluye las calles Mariano Castex, Teófilo de la Colina, Döering, Savio , Selva y Tello. Es un rectángulo de dos cuadras por tres que delimita con la colectora de la ruta 5 (avenida Illia).
El consorcio se armó con 35 frentistas: según la ordenanza con el 60% debía empezar a realizarse la obra. Empezaron a pagar en 2006. Y terminaron, con un 95% de cumplimiento, en el año 2016.
Se asfaltaron las cuadras frente al Casino Club. Y del resto solo está asfaltada otra cuadra, sobre Tello que es acceso desde la ruta 5 a Villa Navarro Sarmiento y Villa Amalia.
Los vecinos que integran el asfalto ven la publicidad del gobierno municipal y provincial con los cientos de cuadras que se asfaltan. "Y nosotros que pagamos, no tenemos el asfalto. A mi mandaron la propaganda y les pregunté si me estaban tomando el pelo", dijo Juan Carlos de Pablos.
La obra tuvo diferentes vaivenes. Primero se construyeron los cordones cuneta en la gestión del ex intendente Torroba que asumió cuando el consorcio ya tenía dos años de recaudación. En la intendencia de Luis Larrañaga no se hizo nada. En la gestión de Leandro Altolaguirre se inició el asfalto de la Selva, pero advirtieron que no estaba la obra de agua potable. Y en la gestión de Luciano di Nápoli no se hizo nada del asfalto en el resto de las cuadras (solo la cuadra de Tello entre Castex e Illia).
"Es una situación de injusticia", agregó Gallego. Mientras aparecen otras obras, el consorcio no que incluído en el plan de obras de 2024.
Como la obra no tuvo la continuidad que requiere, hay tramos del cordón cuneta que ya están fracturados y desplazdos. "Esto está así porque se deteriora. Se debia hacer el asfalto", explicó un vecino. Como no se construye el asfalto tiraron ripio, una base de tosca que provoca un polvillo insalubre y que daña la vegetación.
Los vecinos recientemente presentaron una nota con 35 firmas. Pero solo tuvieron como respuesta la indiferencia.
"Nosotros tenemos una queja constante porque no nos tuvieron en cuenta ni siquiera parea hacer otras obras. Está asfaltada del otro lado de la ruta, reasfaltada y nosotros, que pagamos el asfalto, no tenemos nada", dijeron los vecinos.
Aguilar remarcó la desiguladad con otros barrios. "Empezaron a hacer la calle Felice, Dicen que es un corredor. Hoy la Tello, es un corredor. Es un acceso a estos barrios y además el paso hacia los barrios del este de la ciudad", dijo.
Además ahora se está realizando la obra de acceso en la ruta 5 en Selva y Tello. "Habrá mucho tránsito por Selva. Y la van a destruir si es solo de tierra", advirtieron. El gasto de mantenimiento se eleva cuando se intensifica el tránsito en esas calles de tierra.
"Lo que queremos saber es qué pasó con esos fondos. ¿Dónde fueron a pagar?", preguntan los vecinos. Ahora están movilizados y están debatiendo si envían una carta documento a la Municipalidad de Santa Rosa.