La Pampa

Santilli recibe al gobernador Ziliotto para hablar de la reforma laboral

La reunión se da en un contexto político y económico sensible
La reunión se da en un contexto político y económico sensible.
El gobernador estará en la Casa Rosada, en el marco de la ronda de encuentros que impulsa la Nación para destrabar la iniciativa en el Congreso.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En una jornada de tensión política para el Gobierno provincial, mientras los gremios marchas por reclamos salariales, el gobernador pampeano Sergio Ziliotto se reunirá este martes en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Diego Santilli, para hablar de la reforma laboral.

El Gobierno nacional activó una ronda de reuniones con gobernadores para intentar reunir los apoyos necesarios que le permitan avanzar con la iniciativa, uno de los proyectos estructurales de la gestión de Javier Milei. 

La reunión se dará además en un contexto político y económico sensible, marcado por las negociaciones abiertas tras la sanción del Presupuesto 2026 y por las tensiones que genera la letra chica de la reforma laboral, especialmente en las provincias. 

El oficialismo busca replicar la mayoría holgada que consiguió para aprobar el presupuesto, pero admite que el nuevo proyecto despierta mayores resistencias y obliga a un delicado equilibrio político.

Por eso, Santilli se convirtió en el principal interlocutor del Ejecutivo con los mandatarios provinciales. Con una premisa clara —no hay fondos frescos—, el ministro ofrece gestos políticos, promesas de gestión y eventuales compensaciones indirectas para sumar voluntades. 

En esa lógica ya se reunió con gobernadores de distintos signos políticos y continuará con La Pampa como una parada clave.

Puja por ganancias

Ziliotto llegará al encuentro con una posición definida y públicamente expresada. El gobernador pampeano integra un grupo de mandatarios que trabaja para frenar el artículo 191 de la reforma laboral, el más cuestionado del proyecto. Ese artículo reduce el impuesto a las Ganancias que pagan las empresas y, como contracara, disminuye la recaudación coparticipable que reciben las provincias.

Según los cálculos que manejan las provincias, si ese artículo se aprueba sin cambios, La Pampa perdería alrededor de 32.852 millones de pesos por año, un recorte que impactaría de lleno en el financiamiento de salarios, obra pública, salud, educación y servicios esenciales. "Recibimos menos", sintetizó Ziliotto al advertir que la iniciativa "trae encubierta una reforma impositiva que impacta en los recursos del Estado".

El mandatario pampeano fue más allá al señalar que el recorte global alcanzaría los 3,1 billones de pesos, de los cuales 1,7 billones corresponderían al conjunto de las provincias. En su visión, los beneficios fiscales no apuntan a las pymes ni a los trabajadores, sino que se concentran en las empresas de mayor tamaño. "Reforma sí, el tema es para qué", remarcó.

Si a eso se le suma una jornada con los gremios provinciales en las calles, con la movilización convocada por las CTA para exigir un bono y recomposición salarial, la posición del Gobierno provincial requiere de equilibrios finos para no sumar más rispideces internas.

También te puede interesar...