Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma encabezarán este martes una movilización para reclamar al Gobierno provincial una suma compensatoria, convocatoria a paritarias y recomposición salarial.
La concentración se hace el martes a las 10 de la mañana en la plaza San Martín, para luego marchar a Casa de Gobierno "por mejores salarios, suma compensatoria y paritarias, en un contexto de ajuste que afecta a toda la clase trabajadora", informaron. Los trabajadores podrán retirarse de sus lugares de trabajo desde las 9:30 horas.
La convocatoria cuenta con el acompañamiento de los gremios mayoritarios de la Intersindical y del gremio docente UTELPa.
Desde ATE, uno de los gremios convocantes, llamaron a marchar "porque el bono de fin de año es una conquista, porque el salario no alcanza y porque no vamos a seguir pagando una crisis que no generamos".
"Exigimos recomposición salarial, apertura de paritaria general y respeto a las y los trabajadores estatales. Nada nos fue regalado y nada nos van a regalare: todo se defiende con organización y lucha. La calle es nuestra. Que se sienta la fuerza de las y los trabajadores", remarcaron.
El lunes 5, las CTA entregaron una nota dirigida al gobernador Sergio Ziliotto formalizando el reclamo. Lo fundamentaron en "la profunda brecha existente entre los salarios de las y los trabajadores y el costo de vida real".
Pero la respuesta desde Casa de Gobierno fue negativa: aseguraron que La Pampa fue la provincia que más aumentó los salarios públicos y que un bono de 400 mil pesos demandaría al menos $13.000 millones, descartando un pago que era ya habitual desde hace varios años.
"Lo posible"
En la respuesta oficial, el Gobierno pampeano defendió la política salarial de la administración provincial y sostuvieron que La Pampa "siempre hizo la mayor oferta y produjo el mayor aumento posible" en los ingresos del sector público.
En relación con el sector docente, indicaron que hay cuestiones que dejan de lado en el debate salarial y señalaron que si el Gobierno nacional no hubiera frenado el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), los docentes tendrían hoy un salario 10% más alto.
Además, advirtieron que actualmente la Provincia no cuenta con los recursos necesarios para afrontar el pago de un bono.
Otro de los pedidos de las centrales de trabajadores era que los fondos que ingresarán por el pago de la deuda previsional de ANSES sirvieran para este reclamo inmediato. Pero también fue descartado: desde Casa de Gobierno adelantaron que esos recursos serán utilizados para reforzar áreas clave como salud, educación y sostener a largo plazo la política salarial y los haberes jubilatorios.