La Pampa

El Tambolar: Pérez Araujo destacó "la coherencia" de Verna y apoyó su reclamo

El diputado nacional se sumó a las críticas al ministro Sergio Massa por la visita a la obra en San Juan. Y resaltó la postura del exgobernador,, que antepuso "siempre los intereses de La Pampa<-

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo, agregó otra voz crítica a la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, a la obra del dique El Tambolar en San Juan, un proyecto resistido por La Pampa porque afecta a los ríos de la cuenca. 

Este viernes, luego del video de promoción donde Massa aparece junto al gobernador Uñac y trabajadores en la obra del dique, el exgobernador Carlos Verna posteó en su cuenta de Twitter: "Y ahora nos cagó @SergioMassa", en referencia a la embestida similar que tuvo contra el presidente Alberto Fernández, ni bien arrancó su mandato, por girar fondos a Mendoza pertenecientes a la frustrada represa, Portezuelo del Viento.

El gobernador Sergio Ziliotto no se quedó atrás y también salió a sentar su firme postura contra la represa en las redes sociales.

Más tarde, Pérez Araujo sumó un tweet y resaltó la postura de Verna en defensa de los ríos pampeanos. "La coherencia de nuestro conductor. @VernaOficial anteponiendo siempre los interes de La Pampa, y levantando las banderas del federalismo y el desarrollo armónico de las Provincias, sin privilegios de unas en desmedro de otras", publicó el diputado nacional. Y añadió: "Siempre de este lado".

En el mes de abril de 2020, a poco de haber iniciado su gestión Alberto Fernández, Carlos Verna lo cruzó por el artículo de un decreto, que en aquella ocasión habilitaba -con fondos frescos- a Portezuelo del Viento. Después la obra se cayó, pero Mendoza utilizará ese dinero, ya avisó, para otras obras hídricas.

"El presidente @alferdez defaulteó la deuda de los bonos de legislación nacional, excepto los de Portezuelo. Antes nos cagaba @mauriciomacri, ahora nos cagó un compañero", apuntó el exsenador.

"Obra inconsulta"

La Pampa siempre resistió la represa El Tambolar. "Es una obra inconsulta, contraria a derecho al agua de las provincias de la cuenca", dijo el año pasado el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri.

El principal argumento es que la construcción de esta represa hidroeléctrica afectará la cuenca hidrográfica Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, integrada por el Río San Juan, que al desviarlo para la construcción del proyecto, generará problemas hídricos.

Por eso, Ziliotto presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia para que se expida de forma urgente resolver la medida cautelar pendiente donde se pide que se detengan la construcción de El Tambolar, en tanto se determine su impacto ambiental.

Para la Pampa, la construcción de esta nueva represa significa una violación a la Constitución, Tratados Internacionales, Ley General de Ambiente, Ley Régimen de Gestión Integral de Aguas y Ley Nacional de Obras Hidráulicas.

También te puede interesar...