La Pampa

Repudian "complicidad" de la CPEy el gremio Luz y Fuerza Mercedes

La abogada Carina Salvay y trabajadora de la Cooperativa Popular de Electricidad que forma parte de los autoconvocados, salió al cruce del acta que -incluso- promocionó la Secretaria de Trabajo, a cargo de Marcelo Pedehontáa. "Nunca vi semejante animalada", aseveró.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La devolución de los descuentos salariales a los autoconvocados en la CPE esconde una polémica acta que, entre gallos y medianoche, avaló el Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes. "Nunca vi semejante animalada y semejante entrega por parte de una organización sindical", sostuvo la abogada Carina Salvay.

Con relación al reintegro del sueldo descontado a modo de represalia, la abogada y trabajadora de la CPE dijo que "iba a tener que ocurrir por la ilegalidad de los descuentos, y fue producto de nuestra denuncia y no del Sindicato Mercedes".

"Los compañeros afiliados a Mercedes nos habían dicho que la única manera que la cooperativa hiciera descuentos era en complicidad con el gremio Mercedes para después decir que ellos negociaron con la cooperativa y ellos aparecer como salvadores", destacó.

Salvay sostuvo que "esto no hace más que confirmar la connivencia entre la cooperativa y el sindicato Mercedes... Nunca vi semejante animalada y semejante entrega por parte de una organización sindical".

Y añadió: "al acta es una clara violación a todos los derechos de los trabajadores en forma individual y en forma colectiva, un acta llena de mentiras que lejos de defender los derechos de los trabajadores no hacen más que exponernos a los límites de la vulnerabilidad más exagerada".

"Es decir, ningún trabajador podría esperar de una organización sindical semejante conducta antiobrera", remarcó.

La abogada adelantó que "vamos a salir a repudiar esto y le vamos a pedir al resto de las organizaciones sindicales que salgan a repudiar también".

Salvay definió el acta (que, en silencio oficial, la propia Secretaría de Trabajo a cargo de Marcelo Pedehontáa salió a promocionar) como "el más aberrante de los atropellos a los trabajdores que hemos vivido a lo largo de la historia dentro de la cooperativa y lo más doloroso es que es por parte de una organización sindical que tiene que estar al servicio de los trabajadores y defender a los trabajadores".

¿Qué dice el acta?

El acta que desató la bronca de los autoconvocados se firmó ayer en Buenos Aires entre LyF Mercedes, el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, su secretaria, Agustina Manso, y el tesorero Antonio Exner.

En el punto tercero dice que "a instancia del Sindicato la Cooperativa efectuará la devolución de los salarios" y en el cuarto advierte que "aquellos trabajadoras y trabajadores, que a partir de la presente acta, realicen acciones individuales o pluri individuales sin respetar las normas que amparen legalmente esas medidas, sufrirán las consecuencias de las acciones que legalmente la Cooperativa tiene derecho a ejercer".

Presentarán descargo

Este jueves a la mañana los autoconvocados se reunieron con el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa.

"Nos notificaron del acta que firmó la cooperativa con Luz y Fuerza Mercedes en Buenos Aires, ni siquiera con la seccional local", contó Salvay.

"En esa acta se pide que la Secretaría nos exhorte a los trabajadores a cesar con la medida... Pedehontáa nos dijo que él no nos va a exhortar a nada y que el acta misma era una violación al derecho de los trabajadores", remarcó la abogada.

Y explicó: "además de notificarnos, se nos dio el derecho a hacer el descargo correspondiente en el término de tres días".

También te puede interesar...