La Pampa

La CPE devolverá los descuentos a los trabajadores

La conducción de la entidad solidaria aceptó cumplimentar ese trámite, en un acuerdo con Luz y Fuerza Mercedes. Trabajadores se mostraron disconformes con la argumentación. Intervendrá ahora la Secretaría de Trabajo. Los detalles.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las autoridades de la Cooperativa Popular de Electricidad aceptaron devolver los descuentos realizados al grupo de trabajadores autoconvocados que realizaron asambleas para reclamar mejoras salariales por fuera de la paritaria.

El acuerdo, que se llevó firmado hasta la Secretaría de Trabajo entre la CPE y el gremio Luz y Fuerza Mercedes, deja en claro que los trabajadores no tenían el "amparo legal" para realizar las asambleas. Además, marca que no hubo ningún tipo de avance en el reclamo de fondo y que generó el conflicto: la revisión del acuerdo salarial que para los trabajadores "es a la baja" como vienen denunciando. 

La CPE devolverá los descuentos, que son del mes de mayo, en las próximas 72 horas y se compromete a no descontar lo del mes de junio. 

El acta acuerdo fue firmado este miércoles por el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal; la Secretaria Agustina Manso; y el Tesorero, Antonio Exner. Por Luz y Fuerza Mercedes, lo hicieron el secretario Gremial, Claudio Barthou; y la abogada, María Esther Trapani. 

La redacción no dejó conformes a trabajadores y trabajadoras que reclaman, quienes manifestaron por ahora de manera extraoficial su disconformidad. Mantendrán en las próximas horas un encuentro con el secretario de Trabajo, cuya posición sobre el tema todavía no se conoce de manera formal.-

La medida resuelve de manera parcial una parte del conflicto, la de los descuentos salariales, que en algunos casos llegaron al 40% del sueldo de los trabajadores. Pero la cuestión de fondo, que es la disconformidad que tienen los empleados y empleadas de la CPE con el acuerdo paritaria firmado por FePamCo y la FALTYF sigue abierto. Pero con la advertencia plasmada en el acta acuerdo que "aquellos trabajadores y trabajadoras que realicen acciones individuales o pluri individuales sin respetar las normas que amparen legalmente esas medidas, sufrirán las consecuencias de las accioes que legalmente la cooperativa tiene derecho de ejercer".

Los trabajadores autoconvocados que sufrieron descuentos van ser notificados "para que cesen con esta modalidad de efectuar reclamos dado que dichas formas no cuentan con amparo legal alguno y, ocn el fin de garantizar la paz social y el normal desarrollo de los servicios brindados por la CPE a la comunidad". 

Descuentos

En el acta acuerdo, se deja en claro que la CPE, a instancias del sindicato Luz y Fuerza Mercedes, "efectuará la devolución de los salarios correspondientes al mes de mayo 2023, que descontara a los/las trabajadoras por su incumplimiento del débito laboral, medida que se hará efectiva dentro de las setenta y dos horas de la firma del presente acta, situación que además será puesta en conocimiento de las trabajadoras y trabajadores a los cuales se le efectuaron los descuento. Asimismo, la CPE no efectuará los descuentos correspondientes al incumplimiento del débito laboral en que incurrieran durante el mes de junio 2023".

También te puede interesar...