La Pampa

"Los privilegiados no quieren que se cuente la historia de la represión feroz"

Mariana y Carlos Orzaocoa, que buscan a un bebé nacido en cautiverio durante la última dictadura, brindaron una charla para estudiantes de 15 colegios secundarios de Santa Rosa. En un SUM colmado, se escucharon relatos de las víctimas. El mensaje para los jóvenes que sueñan con irse del país: "Ese no es el camino".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Los sectores privilegiados que motorizaron la represión feroz no quieren que se cuente esa historia", dijo este jueves Mariana Orzaocoa, durante una charla con estudiantes de quince colegios de Santa Rosa. Junto a su padre, Carlos "Vasco" Orzaocoa, llevaron la voz cantante de la actividad realizada en el Colegio Belgrano, con la organización de Utelpa y el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos.

Orzaocoa es un pampeano que sufrió la represión y el exilio. Con su hija todavía mantienen la búsqueda de una niña o niño nacida en cautiverio. La madre, María de las Mercedes Gómez, está desaparecida desde 1977. Ambos viven en Córdoba actualmente.

La actividad se realizó bajo el lema "Sembramos memoria, para cosechar un futuro mejor".  El testimonio de Mariana fue seguido con interés y sensibilidad por el auditorio joven. Una nieta recuperada, Elena Gallinari (hija de un pampeano), finalmente participó del encuentro a distancia.

Mariana Orzaocoa tiene una hermana o hermano apropiado cuando nació en cautiverio, al que todavía busca en compañía de su padre, el pampeano Carlos "Vasco" Orzaocoa. La madre, María de las Mercedes Gómez, permanece desaparecida y también su hijo/a que debió nacer en cautiverio. La madre fue secuestrada el 21 de marzo de 1975 en la vía pública en la ciudad de Córdoba. El niño/a debió nacer entre mayo y junio de 1975. En Santa Rosa, la abuela Nélida Decristófano de Orzaocoa, murió en mayo del año pasado a los 100 años, y no pudo conocer a su nieto o nieta.

"Siempre es importante contar la historia. Sabemos que lo ideal para el sector privilegiado que motorizó esa represión feroz es que no se cuente esa historia, que no se sepa", reflexionó Mariana Orzaocoa, antes de la charla, en Radiokermés. "Nosotros tenemos que contarla y difundirla para que no vuelva a suceder, para que haya una condena social", planteó.

La joven aclaró que "puede volver a suceder, pero como pueblo no lo vamos a permitir, no nos vamos a resignar a que el futuro lo diseñen los pocos dueños del país". "No nos vamos a resignar, vamos a recuperar la historia, tenemos una historia de lucha muy larga, esa historia la tenemos que contar todo el tiempo", insistió.

En cuanto al avance de sectores políticos de derecha, reflexionó: "Me preocupa, claro, es un peligro. Venimos padeciendo lo que dejó Macri, una deuda feroz que nos está haciendo pagar y que los gobiernos que lo siguieron no invalidaron ni cuestionaron. Es peligroso, pero somos más fuertes, somos más, hemos logrado una condena social y apostamos a la solidaridad del pueblo".

"Lo que pasó en Jujuy es una muestra de lo que puede suceder. Y todos los organismos deberíamos estar en la calle, para que no pase eso. Primero porque somos hermanos del pueblo jujeño, y después porque es lo que nos puede suceder a nosotros también", alertó.

"Hay que movilizarse, salir a la calle, participar, no quedarnos guardados", finalizó.

Por su parte, su padre, Carlos "Vasco" Orzaocoa, consideró que "en este momento, a pesar de 40 ños de democracia, no tenemos todas las cosas que soñamos como generación setentista, un país que tuviera justicia social, asistencia para todos los jóvenes, a los mayores, que no hubiera chicos con hambre".

"Ese país no lo tenemos, pero hay que construirlo", propuso. En ese sentido, lanzó un mensaje para los jóvenes que buscan la salida de la crisis fuera del país. "Para construirlo no hay que irse. Muchos están creyendo que afuera se vive mejor. Pero yo estuve once años, no por voluntad propia, nos echaron, nos tuvimos que ir para salvar la vida, y les digo que se rompen las familias, los sentimientos, ese no es el camino. Hay que quedarse y construir este país, para que sea justo, libre y para todos", redondeó.

También te puede interesar...