La Pampa

Pase a planta en el CDI de Catriló: "Que se haga cargo la gestión que viene"

La frase pertenece al intendente Ricardo Delfino y provocó una nueva manifestación de las trabajadoras, acompañadas por ATE. Además, el gremio denunció que han ingresado más de 20 personas al municipio desde las elecciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las trabajadoras precarizadas del Centro de Desarrollo Integral (CDI) de Catriló volvieron a manifestarse frente al edificio ante la falta de respuestas del Ejecutivo municipal y de cumplimiento de las actas acuerdo homologadas en la Secretaria de Trabajo entre las trabajadoras, el gremio ATE y la patronal, en la cual se acordaba el pase a contrato mensual de 5 trabajadoras de la institución. 

"Las trabajadoras jamás han abandonado su tarea. la cual realizan con responsabilidad y capacidad, con un salario de 50.000 pesos mensuales luego del aumento otorgado en el mes de mayo", aclaró la secretaria gremial de ATE, Blanca Oyarzún. "Trabajan sin ningún tipo de aportes y obra social. Además, las trabajadoras revisten en esta situación desde hace 8 a 10 años", agregó. 

La integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE sostuvo también que "quien no ha cumplido con el acuerdo homologado y se desentiende de este compromiso es el intendente Ricardo Delfino". 

La gremialista detalló que "ante la convocatoria a conciliación obligatoria por parte de la Secretaria de Trabajo, Delfino no se presentó y su ?desfachatada? e irresponsable respuesta fue ?que se haga cargo la gestión que viene?".

Delfino perdió en la última elección ante la candidata de Comunidad Organizada, Nilda Graciela "Buchy" López, 

En ese contexto, ATE anunció que, "ante la falta de respuesta de la intendencia como de la Secretaria de Trabajo, las compañeras seguirán en estado de asamblea y movilización hasta tanto se cumpla con lo acordado".

Desde el sindicato denunciaron además que "fuentes fidedignas nos informan que desde las elecciones del mes de mayo al corriente mes ingresaron sin antigüedad 21 trabajadores a contrato y planta, ante la inminente salida de esta gestión y sin respetar la antigüedad de los trabajadores del municipio, incluidas las compañeras que tenían un acuerdo que nunca se cumplió". Y adelantaron que las trabajadoras y el gremio seguirán reclamando se cumpla con lo acordado, "por lo cual las medidas se irán profundizando en los siguientes días". 

Finalmente, ATE también advirtió por prácticas antisindicales de la Directora del CDI. "La señora Motzo, quien el día del paro nacional del jueves 22, no les permitió a las trabajadoras del CDI adherirse a la medida, con amenazas de descuentos y sanciones". 

"Teniendo en cuenta que era un paro nacional –continuaron desde ATE-, al cual todos los trabajadores estaban en libertad de adherir y les fue negado el derecho a hacer efectiva la medida con amenazas, sostenemos que la funcionaria incurrió en una flagrante práctica antisindical".

También te puede interesar...