La Pampa

Berhongaray presentó un proyecto para proteger el águila coronada

''

Se trata de una especie en peligro de extinción. Tiene una población global estimada en menos de 1.000 individuos reproductores, con tendencias poblacionales negativas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional pampeano, Martín Berhongaray, presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para proteger el águila Coronada (Buteogallus Coronatus), una especie en peligro de extinción.

El legislador radical dijo que presentó la iniciativa "en base a la inquietud planteada y los aportes efectuados por el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA) dependiente de la Universidad Nacional de La Pampa, cuyo Director es el Dr. en Biología José Hernán Sarasola".

Sarasola, quien se desempeña como docente en la UNLPam e investigador de CONICET, asegura que la declaración como “Monumento Natural” que se propone tendrá un impacto directo "favoreciendo la conservación del águila coronada que configura una especie categorizada como en peligro de extinción”.

El proyecto se basa a las normas establecidas por la Ley de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales Nº 22.351. Y encomendar a la Administración de Parques Nacionales, en su condición de Autoridad de Aplicación, que compatibilice con la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el plan de manejo para la especie en las áreas bajo su jurisdicción, ajustándolo a la política faunística nacional.

En la iniciativa, Berhongaray invita a los organismos provinciales competentes a "adoptar y coordinar con los organismos nacionales planes de manejo y protección en los territorios sometidos a su jurisdicción".

"El águila coronada es el ave rapaz de mayor tamaño que habita los ambientes áridos y semiáridos de la Argentina, con una distribución que se extiende desde el sur de Brasil, Paraguay y Bolivia hasta el norte de la Patagonia Argentina. Su distribución original incluía también a Uruguay, donde la especie se considera localmente extinta desde el año 1930", se destacó en el proyecto.

El águila coronada tiene una población global estimada en menos de 1.000 individuos reproductores y tendencias poblacionales negativas (Birdlife International, 2021).

A nivel nacional, se categoriza con similar nivel de riesgo de extinción (MAyDS y AA, 2017) y se ubica en el apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre), consideración que implica un estricto control de los organismos gubernamentales en lo que respecta a su comercio o captura.

El docente universitario José Hernán Sarasola afirmó que “en nuestro país dos factores fundamentales se han identificado como causantes de este declive (poblacional) y que se suman a las características demográficas particulares de la especie: la pérdida del hábitat y la alta mortalidad de individuos como consecuencia de las actividades humanas”.

La alta mortalidad que experimenta, se conjuga fatalmente con características demográficas propias de la especie que determinan su alto riesgo de extinción.

Cría cada uno o dos años, completando una puesta de un único huevo por intento reproductivo. Por otra parte, de aquellas parejas reproductoras que intentan criar cada año, solo la mitad logra hacerlo con éxito.

En el año 2006, el guión del documental titulado “El águila que llora” fue galardonado por el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA) en el marco del concurso audiovisual “Veamos”.

Dicho documental se emplea en actividades de extensión y educación en escuelas rurales del centro-oeste de la provincia de La Pampa, declarando la Cámara de Diputados de la Nación su beneplácito por la realización de dicho documental en el año 2008.

En septiembre de 2013, y en el marco de la Reunión Argentina de Ornitología celebrada en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), se anunció el programa de “Conservación del águila coronada en la provincia de La Pampa”, llevado adelante por la Dirección de Recursos Naturales de dicha provincia con el aporte de docentes e investigadores del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA) de la UNLPam y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Actualmente, solo cuatro especies animales han sido declaradas como “Monumento Natural” en nuestro país: la ballena franca austral, el yaguareté y dos especies de cérvidos andinos, el huemul y la taruca.

De estas cuatro especies, sólo el huemul presenta una categoría de conservación de “en peligro de extinción” al igual que el águila coronada, mientras que las restantes se encuentran ubicadas en categorías de menor riesgo.

La iniciativa parlamentaria de Berhongaray es acompañada por los diputados Lidia Inés Ascarate (Tucumán), Gonzalo del Cerro (Santa Fé), Gerardo Cipolini (Chaco), Gabriela Lena (Entre Ríos) y Lorena Matzen (Río Negro).

También te puede interesar...