La Pampa

ATE apeló el pase a archivo de la denuncia por el ataque a un delegado del Molas

"Le vamos a volver a insistir al fiscal general que investigue porque lo que buscamos es justicia. No buscamos un resarcimiento económico ni buscamos otra cuestión que tenga que ver con la no investigación en hechos de violencia entre los ambientes de trabajo", dijo la secretaria general de ATE, Roxana Rechimont.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, afirmó este martes que apelaron el pase a archivo que dispuso el fiscal Oscar Cazenave de la denuncia del delegado del hospital, Lautaro Nahuel Ardua, respecto a un supuesto intento de homicidio y agresión por parte de otro trabajador. El fiscal solo investigó lesiones leves y la archivó por el beneficio de la duda a favor del acusado.

"Le vamos a volver a insistir al fiscal general (Máximo Paulucci) que investigue, porque lo que buscamos es justicia. No buscamos un resarcimiento económico ni buscamos otra cuestión que tenga que ver con la no investigación en hechos de violencia entre los ambientes de trabajo", dijo la gremialista.

El denunciante dijo que la resolución le parece "incomprensible" porque iguala su versión a la del denunciado.  "Nosotros vamos a apelar hasta la última instancia, de hecho lo hemos hecho el 6 de junio para que sea justicia, más que nada porque hechos como este que lamentablemente me ha tocado vivir a mí no debe suceder ni en ningún lugar, ni en ninguna parte del país", expresó.

"Pido que profundicen, lo que hizo Correa no es un hecho aislado. La justicia no puede ser instrumento de unos pocos, que cuando quiere investiga y sino habla de versiones antagónicas", indicio.

"Intentaron matarme", insistió, respecto a la denuncia inicial. "Intentó apuñalarme cuatro veces, a sangre fría y adelante de mis compañeros. Es injusta la decisión que tomó el fiscal", indicó.

Ardura también mencionó que la persona denunciada actualmente fue trasladada al servicio de Seguridad del  hospital, una paradoja que estimó "inmoral".

ATE hizo una conferencia de prensa este martes a partir del pase archivo de la causa. "El fiscal no investigó, no hizo absolutamente nada, archivó la causa. Es triste el papel que hizo. Y nos recomienda que apelemos al fiscal general o que vayamos por una vía de resarcimiento económico", dijo.

La gremialista desechó el pedido de un resarcimiento económico y contó que decidieron apelar al fiscal general, algo que se cumplió el pasado 6 de junio. "Queremos que se investigue como corresponde. Da el beneficio de la duda porque las declaraciones son antagónicas. Pero Correa tergiversa los hechos. No investigó una sola prueba de las que pedimos como querellantes, no hizo careos", puntualizó.

La gremialista cuestionó a las autoridades del hospital que estaban al tanto de antecedentes previos de violencia de parte del denunciado.

Por su parte, el gremialista Ricardo Araujo señaló que "desde el principio dijimos que el fiscal no estaba investigando, cuando movilizamos pidió más pruebas, sele aportaron, pero no las consideró. Él puede buscar pruebas y no lo hizo, es su obligación".

"Él estuvo en una postura cómoda, hizo lo que quería desde el principio: cerrar la causa", sintetizó.

El caso

Cabe recordar que a fines de marzo ATE había marchado a Ciudad Judicial para reclamar que se cambie la carátula de lesiones leves a intento de asesinato, en el marco de la investigación de la denuncia del delegado Lautaro Ardua. 

El funcionario judicial archivó la denuncia por intento de homicidio contra un delegado del gremio en el Hospital Lucio Molas. El gremio considera que hubo un intento de homicidio.

El gremio contó que en la causa ya declaró el director del hospital y trabajadores de la guardia que atendieron a la víctima, además de los testigos directos.

El caso

Ardua es un joven delegado de sector, originario y miembro de la Agrupación 'Corriente de Estatales René Salamanca – CCC'. 

El pasado 11 de enero, ATE La Pampa hizo una conferencia de prensa para denunciar la agresión a Lautaro Ardura. Ese día, la secretaria general del gremio, Roxana Rechimont, leyó un comunicado donde señaló que "este delegado, en conjunto con los demás compañeros de la repartición habían iniciado un camino reivindicación de derechos para las y los compañeros del sector Esterilización, camino que, en su transcurso, fue propinándole al compañero y a los afiliados al sindicato, diferentes situaciones de violencia advertidas por ATE, y denunciadas administrativamente. También, lo hizo verbalmente el compañero delegado con las jefas del sector y de departamento respectivamente, quienes no accionaron para salvaguardar la salud y seguridad de las y los trabajadores".

La denuncia sostiene que el 10 de enero, en horas del mediodía, un trabajador de ese sector, que se oponía a todo tipo de acción gremial, y que ya había mostrado hostilidad y amenazado al denunciante, intentó agredirlo premeditadamente, con arma blanca, amenazándolo de muerte a los gritos, dentro del sector en presencia de tres compañeros y compañeras. "Afortunadamente, el compañero, que fue tomado de sorpresa, alcanzó a desviar con su brazo las cuchilladas al cuello y evitó una tragedia", dijo el gremio.

También te puede interesar...