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Estudiantes y familias en las jornadas institucionales

Los equipos de gestión, profesores/as, familias, estudiantes, personal no docente, entre otros, manifestaron la importancia de sostener estos espacios de participación y encuentros.

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EL DIARIO digital

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En todos los colegios secundarios de la Provincia se llevó a cabo el pasado 8 de junio la Jornada Institucional del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela" (PNFP). El eje de la misma consistió en la democratización y participación estudiantil y familiar en la escuela.

"En lo personal me pareció una jornada muy buena, con la perfecta participación de profesores, alumnos y padres que fue lo más importante. Es muy especial que les hayan dado un espacio a los padres de enterarse cómo nos manejamos en la escuela. Me pareció espectacular darles voz y voto para que puedan entender lo que pasa diariamente", resaltó Mauro Ledesma, estudiante y delegado de 6° año del Colegio Secundario "República Argentina". 

Los Equipos de Gestión, Profesores/as, familias, estudiantes, personal no docente, entre otros, manifestaron la importancia de sostener estos espacios de participación y encuentros para generar alianzas cooperativas entre todos los miembros de la comunidad educativa y fortalecer los vínculos para una ciudadanía democrática.

La directora de la institución, Paula Aguiar, explicó que la jornada se dividió en dos partes, durante la primera parte se trabajó con docentes y en segundo término se convocó a familias y estudiantes. "Hicimos un fuerte análisis sobre la autoridad pedagógica con docentes que asistieron y luego junto a estudiantes y padres hicimos dos talleres sobre convivencia escolar y la participación democrática de los estudiantes en las escuelas. Este colegio viene trabajando muy fuerte en la voz del estudiante y en la participación activa de ellos".

A modo de reflexión, Aguiar sostuvo que la voz y el consenso de todos transforma los vínculos. "A la comunidad educativa la hacemos entre todos, que las familias se hayan acercado y participado nos parece súper interesante porque todos somos parte. Los y las estudiantes solicitaron un debate estudiantil una vez por mes y que los papás puedan asistir también para que puedan enterarse lo que va sucediendo en la escuela, cuáles son los problemas que van surgiendo y las cosas positivas que tienen lugar dentro del ámbito escolar".

La jornada institucional, basada en la democratización y participación estudiantil y familiar en la escuela, surgió de la sistematización, integración y articulación de las propuestas enviadas por los representantes de la Red de Directores y Directoras que forman parte de la línea de acción que lleva a cabo la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación Provincial. Los diseños ofrecidos forman parte de la profundización del Fortalecimiento de la Educación Secundaria, en el marco del Régimen Académico y en articulación con las prácticas institucionales y profesionales de la acción docente.

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