La Pampa

Ziliotto baja el mensaje de "unidad" también para adentro

El gobernador pampeano fue uno de los que incidió en la redacción del documento de la "liga" para que el oficialismo no se disgregue. El objetivo es el mismo en La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto pretende que el mensaje de "unidad" que se le exige al oficialismo nacional ante el proceso electoral también se imponga en la provincia, para evitar que la "horizontalidad" o la "libertad de acción" se confundan con una atomización del Frente.

El jefe del Ejecutivo pampeano fue uno de los que incidió en la redacción del documento de la "liga de gobernadores" y considera fundamental que la PASO no se convierta en un campo de batalla ante la vista de todos.

También hay un hecho lógico: si a nivel nacional se da una unidad de acción, con un candidato definido o al menos con una fórmula que claramente represente al oficialismo sin dudas, aunque tenga que confrontar contra alguna otra, en la provincia naturalmente se daría por efecto "derrame" una circunstancia parecida.

La advertencia que hizo Ziliotto respecto de que se espera para el peronismo un tiempo de "horizontalidad" no buscaba tanto que se arme un mapa disgregado de candidatos y sectores, sino más bien acotar las pretensiones de digitar postulaciones de los líderes de distintos espacios.

Por más que la competencia democrática pueda ser un aliciente e incluso una herramienta que active entusiasmos en el peronismo, la idea del gobierno provincial es aceitar un consenso para que haya alguna postulación que muestre "unidad".

Desde que sonó la palabra "horizontalidad" surgieron ambiciones de sectores no del todo acostumbrados a ser tenidos en cuenta por la conducción hegemónica, pero a nadie en el PJ le gustaría que el 13 de agosto haya otra vez una elección con una oferta demasiado variada que provoque confusión y después deje heridas.

Aunque la sensación es que todavía mucha agua debe correr bajo el puente para definir candidaturas, lo cierto es que faltan 17 días para el día en que deban formalizarse esas propuestas.

Carlos Verna, por su parte, dijo que la Plural, como línea mayoritaria, no tendría candidatos propios. Una jugada rara, pero a las que Verna tiene acostumbrados a sus seguidores. Lo extraño es que justamente la Plural pone en juego la banca de Hernán Pérez Araujo. Y que solo una catástrofe le quitaría esa representación al peronismo: tendría que salir tercero en la elección o ser duplicado por quien gane los comicios de octubre, un pronóstico que parece muy desfasado.

No está claro que a Ziliotto le haya gustado tanto esa intervención pública de Verna, ni que coincida con cierto desprecio que esas declaraciones traducen por la elección en sí misma. El gobernador tiene funciones de gestión, concretas y sistemáticas, y nada de lo que ocurra o deje de ocurrir le da lo mismo. Por eso corrigió esos dichos al día siguiente, cuando remarcó que el peronismo unido debe buscar obtener la presidencia, del mismo modo que el PJ pampeano no puede mirar para otro lado si pretende gobernar también en 2027.

Desde la postulación de la "horizontalidad", ya se anotaron en la carrera por la Diputación al menos 5 sectores: Saúl Echeveste, de La Cámpora pero en nombre de intendencias de la provincia; el diputado Roberto Robledo por el Nuevo Espacio de Participación y reprochando la idea de la "horizontalidad"; el sindicalista Rodrigo Genoni (Centro de Empleados de Comercio), quien soñaba con estar en las nóminas provinciales; el Frente Peronista Barrial que propiciaría a Damián "Mono" Bustos; y un grupo de partidos pequeños y organizaciones sociales que filtraron la pretensión, por ahora sin identidades.

Además hay otros interesados en forma personal y sectores que están especulando con el panorama que se genere. En ese sentido, por ejemplo, así como Identidad Peronista ya se corrió del ruido, se esperan definiciones del marinismo y del espacio Compromiso Peronista que salió relativamente fortalecido del 14M.

Se supone que en algún momento la jerarquía del peronismo bendecirá, aunque sea con sutileza y dependiendo de acuerdos con el nivel nacional, a algún candidato que le sea simpático y confiable. También a la luz de la furiosa interna que sacude a la principal oposición, es posible que de a poco el oficialismo abandone su idea de salirse de la escena para no ser padre de una derrota, por una intervención bajo la esperanza de abrazarse a una victoria. Para ello, como en el nivel nacional, asoma clave "la unidad".

También te puede interesar...