La Pampa

Pedehontaá busca garantizar el pago de deudas y la continuidad del Frigorífico Pico

El secretario de Trabajo encabezó una reunión entre los empresarios y representantes de los trabajadores. "Hay buena fe de encontrar un punto de solución", indicó Pedehontaá sobre el conflicto, que es monitoreado por la intendencia de General Pico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Secretario de Trabajo de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, se refirió a las intensas negociaciones que se llevan adelante para destrabar el conflicto que afecta a casi 500 familias, principalmente de General Pico. Tras una reunión estratégica entre gremios, accionistas e interesados, el funcionario provincial aseguró que hay señales claras de voluntad para salvar las fuentes laborales.

El secretario destacó que la prioridad absoluta es la cancelación de las deudas con el personal: salarios de diciembre, aguinaldos e indemnizaciones. "Vi que las dos partes tienen el interés legítimo y la buena fe de encontrar un punto de solución", afirmó Pedehontaá tras el encuentro.

Uno de los puntos más alentadores del análisis de Pedehontaá fue el potencial de la planta ubicada en Trenel. Según el funcionario, las instalaciones están en excelentes condiciones, lo que ha despertado el interés de varios grupos inversores con perfil exportador.

"El frigorífico de Trenel se ha puesto de punta; es apetecible para todos aquellos que buscan exportar", señaló Pedehontaá en diálogo con Infopico Radio. Actualmente se trabaja en los instrumentos normativos y habilitaciones para que un nuevo grupo pueda hacerse cargo de la operación mediante un contrato de alquiler o asociación.

La meta de las negociaciones es lograr que para los primeros días de febrero haya noticias concretas sobre el reinicio de actividades.

Defensa del trabajo

Pedehontaá valoró especialmente el rol del gremio de la carne, destacando que su postura ha sido constructiva: "Entienden que si no hay giro comercial y los frigoríficos cierran, no hay trabajo".

Asimismo, subrayó la preocupación de la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, quien monitorea el impacto social que el conflicto genera en la ciudad. "No solo hablamos de puestos de trabajo directos, sino también de muchos productores pampeanos y de todo un ecosistema laboral y productivo que depende de esto", enfatizó el titular de la cartera laboral.

"Hasta que se le encuentra el novio al negocio no es fácil, pero hay voluntad", concluyó Pedehontaá, confiando en que el respaldo estatal y la inversión privada logren reactivar la faena en el corto plazo.

También te puede interesar...