La Pampa

"No estamos dispuestos a abrir una negociación paralela a las paritarias"

El presidente del Consejo de Administración de la CPE, Alfredo Carrascal, dijo que los trabajadores autoconvocados fueron "muy insistentes" pero que él ratificó que no van a "salirse de las paritarias constituidas".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad, Alfredo Carrascal, afirmó que los autoconvocados que reclaman una recomposición salarial "tenían expectativas que no podemos cumplir".  De esa forma, Carrascal se refirió al encuentro que tuvo con voceros de los autoconvocados el pasado lunes.

 "Escuché los reclamos, básicamente tienen que ver con salarios. Les planteé que entendía la demanda, pero que no estamos en condiciones de resolver el clima general y que hay una paritaria que está constituida en Fepamco, con la representación de los trabajadores y de las cooperativas pampeanas", le dijo a El Diario.

"Las tarifas son únicas y todo confluye ahí. También la discusión del salario", indicó.

"Estamos inhibidos legalmente, no tenemos forma de meternos en ese tema. Ahí se discute y de ahí salen los acuerdos que se respetan. El convenio colectivo expresa claramente como se resuelve la cuestión salarial. De ningún modo podemos salirnos de ese convenio, sería ilegal, repudiable, y además nosotros también defendemos algo que es una conquista de los trabajadores, la paritaria", fundamentó.

"Esta conducción no está dispuesta a abrir un canal de negociación paralela a las paritarias", enfatizó.

Carrascal dijo que los trabajadores autoconvocados fueron "muy insistentes" pero que él ratificó que no van a "salirse de las paritarias constituidas".

Por otra parte, indicó que desde la CPE le sugirieron a Fepamco que se adelante la reapertura de paritarias previstas para julio, por el contexto inflacionario, pero esa alternativa depende de esa entidad, según aclaró.

"Ellos están al tanto -dijo sobre los autoconvocados-, tampoco podemos pasar por encima de Fepamco, somos signatarios y tenemos que respetar lo que se decida. Hasta ahí podemos llegar".

"Ellos tenían expectativas que no pudimos cumplir", finalizó.

Cabe recordar que la semana pasada un grupo de trabajadores autoconvocados del sector energía de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa reclamó una recomposición salarial y se declaró en alerta y movilización, por afuera de las representaciones sindicales de Luz y Fuerza Mercedes y Luz y Fuerza La Pampa. Hicieron una asamblea frente a La Usina el viernes pasado.

Notificaron la situación a la Secretaría de Trabajo de la Provincia.  El grupo informó, a través de un comunicado, que desde hace más de un mes, más de un centenar de ellos vienen sesionando en asamblea con el fin de hacerle saber al Consejo de Administración "la necesidad impostergable de recomponer" los salarios del sector.

"Resulta importante que los socios y socias de esta Cooperativa conozcan que una gran mayoría de quienes trabajamos en esta institución de la que ustedes son parte, percibimos salarios que no cubren la canasta básica alimentaria y muchos estamos en el límite de la línea de la pobreza", señalaron este miércoles en un comunicado.

"Decidimos decir basta a la política de negociación salarial que nos aniquiló gradualmente el salario a lo largo de los últimos 12 años. Queremos discutir la recomposición de nuestros salarios con quienes conducen la CPE", agregaron en ese momento.

También te puede interesar...