La Pampa

La tranquilidad de gobernar con mayoría y la amenaza del voto en blanco

El FreJuPa tuvo una buena elección en Pico y logró retener la cantidad de concejales, a diferencia de lo ocurrido en otras localidades.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Ante la embestida opositora del domingo en todo el territorio pampeano, Fernanda Alonso logró en Pico algo que no pudieron hacer Sergio Ziliotto en la provincia y Luciano di Nápoli en la capital: conservar la mayoría legislativa para gobernar con tranquilidad. Por otra parte, un dato que debiera alarmar, no solo al oficialismo sino también a la oposición, es la cantidad de votos en blanco registrados en la ciudad norteña, que casi se cuadriplicó en comparación con las elecciones de 2019.

La elección del domingo dejó festejos, frustraciones y muchos datos para analizar. El buen desempeño de Juntos por el Cambio, quizás combinado con desinteligencias del Frente Justicialista Pampeano, dejó un nuevo escenario con muchas intendencias que cambiaron de mando y una suma inesperada de concejales y diputados que ganó la oposición para equilibrar balanzas.

En este contexto y por más achique en la diferencia de votos, la intendenta Alonso quedó muy bien posicionada al conservar el mismo número de concejales oficialistas, siete, con la misma cantidad de bancas opositoras, cinco. Mientras tanto, en la Cámara de Diputados y el Concejo Deliberante de Santa Rosa se verán durante el próximo período intensas negociaciones ante la paridad de legisladores que consiguió la oposición.

La elección de Juntos por el Cambio no solo sorprendió al arrebatarle 16 localidades al oficialismo, sino que pasó de tener 25 a 45 concejales más en toda la provincia.

Votos

El escrutinio provisorio de las 153 mesas de General Pico arrojó que votaron 38.188 personas. El FreJuPa se impuso para intendente con 16.780 (48,95%), contra 13.324 sufragios de Juntos por el Cambio, que logró recortarle diez puntos desde la última elección. Muy lejos quedaron Comunidad Organizada, con 2258; Desde el Pie, con 1085, y el Frente de Izquierda, con 831 votos.

El corte de boleta entre las fuerzas mayoritarias fue prácticamente insignificante, pero el dato que llama la atención del escrutinio es el voto en blanco, que se ubicó como tercera fuerza al alcanzar 3295 sobres vacíos, con un número muy similar en el resto de las categorías, y un porcentaje que trepó al 8,6% del electorado.

El voto en blanco fue más alto en porcentual que el registrado en Santa Rosa y quizás está ahí la explicación de parte de la fuga que el oficialismo tuvo en Pico. Y el descontento marca un ascenso desde la última elección, ya que para intendente en 2019 hubo 954 votos en blanco y para gobernador habían llegado a 1981.

Siempre en comparación con 2019, en Pico Ziliotto sacó 1076 votos menos; en diputados fueron 1444, y en la categoría de intendente el PJ perdió 1557 votos.

También te puede interesar...