La Pampa

Zillioto consiguió la reelección sobre Berhongaray: 47% a 42%

El Frejupa obtuvo un claro triunfo a nivel provincial. El oficialismo se respaldó en la diferencia en Santa Rosa, Toay y General Pico. Por su parte, en la UCR destacaron que hicieron la mejor elección de los últimos cuarenta años, a pesar de la falta de apoyo nacional. El resultado final a nivel provincial es 47 a 42, escrutadas el 99% de las mesas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto consiguió la reelección este domingo en las elecciones provinciales, basado fundamentalmente en las victorias obtenidas en General Pico, Toay y Santa Rosa. En el interior, sin embargo, sufrió varios batacazos de Juntos por el Cambio en el interior provincial.

"Plebiscitamos una gestión de gobierno. Y nos votaron casi la mitad de los pampeanos. Han ratificado una gestión y un modelo de trabajo", dijo el gobernador al cierre de la jornada. 

Los últimos datos difundidos oficialmente, con el 99% de las mesas escrutadas, le dan el triunfo a Ziliotto sobre Martín Berhongaray, con 96.547 votos a 85.291; un 47,6% a 42,7%. En el radicalismo consideran que hicieron una muy buena elección a pesar de que no tuvieron apoyo de la dirigencia nacional, según se quejaron por lo bajo.

De hecho, el porcentaje que sacó Berhongaray está por encima de la barrera histórica del 40% que desde que regresó la democracia nunca habían podido superar en elecciones ejecutivas.

"Fue la mejor elección desde la recuperación de la democracia. Hicimos una elección histórica, en cuatro años podemos mejorar nuestra perfomance y ganar la provincia", se golpeó el pecho Berhongaray.

La elección general fue muy polarizada. Por eso el volumen del resto de las fuerzas fue escaso. En la Cámara de Diputados el FreJuPa obtenía 15 bancas, Juntos por el Cambio 13 y Comunidad Organizada 2, según los últimos datos oficiales.

A nivel provincial, Comunidad Organizada de Juan Carlos Tierno obtiene un 6,8% (13.849); el Frente de Izquierda un 1,4% (2.992 sufragios); el Mofepa el 1% (2.115); y Claudio Acosta de Desde el Pie 0,9% (1.984).

Las claves de la elección

Para el resultado que benefició al oficialismo provincial fue fundamental el triunfo en General Pico, con el impulso del líder de la Plural, Carlos Verna, en el pago chico, y la diferencia contundente lograda en Toay, diez puntos, donde el diputado y ex intendente Ariel Rojas coronó una performance potente.

En Santa Rosa la pelea fue más pareja, pero Luciano di Nápoli coronó una victoria y también aportó sustento al triunfo general. Logró una reelección como intendente, algo que no se daba desde hace muchos años.

De esa mantera, Ziliotto obtuvo un triunfo claro que lo dejó este fin de seana en el centro de la escena nacional, después de que la Corte Suprema de Justicia frustrara dos elecciones a gobernador en provincias con más población como Tucumán o San Juan. Si bien la elección se despegó de la nacional, el frente oficialista lo tomará como una buena señal para el escenario nacional.

En Santa Rosa, los últimos datos oficiales, menciona un triunfo de Luciano di Nápoli con el 44 a 40,07% de Francisco Torroba.  Son 26.638 votos versus 24.645.

Hubo corte de boleta de cuatro puntos en contra del jefe comunal kirchnerista: en la categoría a gobernador, en la capital pampeana, Ziliotto sacó un poco más: ganó 47,8% a 36,4%, con 2.000 votos más que la categoría de intendente.

En Santa Rosa, Comunidad Organizada obtuvo el 10,1%, 4.952.

En General Pico, desde el FreJuPa Fernanda Alonso logró un 4,9% y Juntos por el Cambio, con Adriana García, el 38,8%. Son 17.223 votos a 13.373.

Juntos por el Cambio creció en el interior

En varias ciudades del interior provincial se registró un triunfo opositor. La oposición retuvo General Acha, Victorica, Castex, Guatraché.

Y metió un batacazo en tres pueblos vernistas, Ingeniero Luiggi y Quemú Quemú, y La Adela.

Otra nota de la jornada fue Macachín: allí perdió el peronista Jorge Cabak. La oposición también ganó en Rancul. Y un triunfo sorpresivo también fue el de 25 de Mayo, una localidad que gobernarán por primera vez desde la oposición. Otros pueblo que cambió de bando es Colonia Barón, donde volvió a la victoria Juntos por el Cambio.

Buena participación

Con respecto a la participación en la elección, superó el 70 por ciento del padrón, dentro de los niveles promedio históricos en la provincia. En algún momento se temió una participación menor, por cierta indiferencia y apatía entre la población durante la campaña. Sin embargo, las pujas locales, evidentemente, movilizaron al votante.

Los primeros datos extraoficiales mencionaron na participación en Catriló de casi el 80%, en Alpachiri del 92%; en Maisonnave de 294 votantes 92%; en Colonia Barón aproximadamente del 79%. La Reforma finaliza con 166 votantes un total de 74,7 %

El 79.5 % del padrón votó en Rucanelo. En Lonquimay el 77,4%.

Además, votó el 81,4% en Uriburu, en Winifreda el 82%; en Jacinto Aráuz el 71%; el 90,8 % en Metileo; en Macachín el 80 %; y en General Acha el 68 %.

También te puede interesar...