Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Una joven de 22 años denunció a su ex pareja por violencia de género, tras años de sufrir agresiones físicas, verbales y psicológicas. La relación, que duró tres años, estuvo marcada por episodios de violencia que culminaron con la presentación judicial.
La víctima se animó a radicar la denuncia en Santa Rosa, luego de que una fotografía de su rostro ensangrentado, producto de un golpe de puño, se viralizara en sus redes sociales. El posteo generó una ola de apoyo y mensajes de otras mujeres que han vivido situaciones similares.
En diálogo con Radio Loventuel, la joven confesó que le costó mucho tomar la decisión de denunciar, pero que el respaldo recibido le dio fuerzas. "Es una persona que quise mucho, por eso fue muy difícil el momento de sentar a mis papás y darles a conocer todo lo que había pasado", contó la joven.
"Se me cayó el mundo igual que a ellos, imagínate escuchar las cosas por las que una hija ha pasado. creo que mi mamá tenía sospechas, en algún momento, pero se lo negué.", agregó.
La joven convocó a sus padres a la capital (la familia es del oeste de la provincia) para contarle su historia. "Fue muy duro el momento, era sacarme una mochila, quería dejar atrás eso y las personas que más quiero debían saberlo. Eso me ayudó muchísimo, jamás fui juzgada por ellos, me acompañaron. Soy la más chica y siempre fui la más cuidada, la más protegida tanto por mi mama y mi papá", detalló.
Luego de conocerse el caso, la repercusión fue inmediata. "Me llamó mucho la atención la cantidad de mujeres que pasaron o están pasando por lo mismo, me provoca mucha tristeza", expresó.
Entre los graves episodios que relató en su denuncia, la joven mencionó haber sido ahorcada hasta perder el conocimiento, además de sufrir lesiones en el rostro y en las costillas. "Se había convertido en una relación muy toxica, estaba muy normalizada la violencia", sostuvo la joven.
Tras la denuncia, la justicia dictó una restricción de acercamiento y comunicación de 90 días contra el agresor, en una decisión tomada por el juez Daniel Ralli. La causa fue caratulada como "lesiones leves" y continúa bajo investigación en la Primera Circunscripción Judicial de La Pampa. La joven finalizó su relato con un mensaje de aliento: "No tengan miedo de hablar, siempre se puede salir".