La Pampa

General Pico se mantiene entre las ciudades con el boleto de colectivo más barato del país

La tarifa de 800 pesos rige en Pico desde junio de 2025
La tarifa de 800 pesos rige en Pico desde junio de 2025.
Localidades como Pinamar superan los $2.600 por viaje, mientras Pico sostiene su tarifa mínima en $800, ubicándose en el quinto lugar de las más accesibles del país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En un contexto de escalada tarifaria nacional, General Pico se consolida como un "oasis" para los usuarios del transporte público. Según el último ranking de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), la ciudad pampeana es una de las únicas siete en toda la Argentina que aún mantiene el valor del pasaje por debajo del umbral de los $1.000.

Mientras que localidades como Pinamar ya superan los $2.600 por viaje, General Pico sostiene su tarifa mínima en $800, ubicándose en el quinto lugar de las más accesibles del país, solo por detrás de CABA, La Rioja, el Partido de la Costa y Villa Mercedes.

Este beneficio para los piquenses no es casualidad: responde a una política de fuerte acompañamiento del Gobierno de La Pampa.

Ante la quita de subsidios nacionales, la Provincia incrementó su inversión durante todo 2025 para garantizar la sostenibilidad del servicio, manteniendo además hitos sociales como el Boleto Universitario Gratuito.

Ranking

El mapa del transporte urbano de enero de 2026 revela una brecha de precios impactante en el país. El relevamiento de Aaeta, que compara 64 distritos, ubica a General Pico en un grupo selecto de tarifas "protegidas".

Según el informe de Aaeta, las ciudades que en enero de 2026 sostienen el boleto mínimo por debajo de los $1.000 son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($620), La Rioja ($600), el Partido de la Costa ($698), Villa Mercedes ($790), General Pico ($800), San Luis ($870) y Viedma ($980).

La sostenibilidad de este valor de $800 se explica por la inversión directa del Estado pampeano en líneas de fomento y subvenciones específicas. Estas medidas no solo protegen el bolsillo del vecino, sino que garantizan el funcionamiento de las empresas y la continuidad de controles de seguridad vial en conjunto con la CNRT y la Policía de La Pampa.

Este costo del boleto de colectivos urbanos en General Pico rige desde el lunes 23 de junio, tras el ajuste tarifario fue aprobado por el Concejo Deliberante local, mediante la Ordenanza N° 1020/25.

Dicha iniciativa tiene como fin principal "garantizar la sostenibilidad y eficiencia del servicio a largo plazo". Dicha ordenanza se aprobó a mediados del mes de abril del año pasado, pero su aplicación efectiva se demoró dos meses.

Desde el Ejecutivo local destacaron que, "gracias a la gestión y el aporte económico del Municipio, se ha logrado mantener los valores del boleto muy por debajo de aquellos que serían necesarios de aplicar; así como también, sostener los beneficios de descuento y/o Gratuidad en el pasaje para todos aquellos grupos sociales que se encuentran contemplados por el sistema". Y rsaltaron que "este esfuerzo conjunto permite seguir brindando un servicio accesible y de calidad para los vecinos de General Pico".

También te puede interesar...