La Pampa

Municipales de Pico lanzan paro con condimento político

 La medida la tomaron a cinco días de las elecciones, sin acompañamiento del gremio con mayor representación (SOEM) y con referentes de agrupaciones políticas opositoras que fogonearon el paro "ilegal". 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Empleados municipales piquenses bloquearon este martes el ingreso al Corralón Municipal y paralizaron las actividades de Servicios Públicos, por reclamos que son motivo de negociación desde hace un tiempo. La medida la tomaron a cinco días de las elecciones, sin acompañamiento del gremio con mayor representación (SOEM) y con referentes de agrupaciones políticas opositoras que fogonearon el paro "ilegal". 

La medida de fuerza ya era una amenaza que comenzó a instalarse como posibilidad en los últimos días de la semana pasada, luego de las reuniones mantenidas por los dirigentes de los tres gremios reconocidos y autoridades municipales. Y finalmente lanzó este martes, sin el anuncio ante la Secretaría de Trabajo, por lo que los referentes del SOEM y UPCN se despegaron y solo quedó junto a los empleados que protestan la secretaria general de ATE, María Ester Campos.

El punto de conflicto estaría atado a supuestos cabos sueltos que dejó la negociación que llevó adelante el ex secretario de Gobierno, Pablo Pildain, cuando firmó con los tres gremios el nuevo Estatuto Municipal, reglamento que se cerró en el 2020 y comenzó a implementarse en el 2021. Modificaciones en el sistema de subrogancias, el tema de mayor discusión, requerirían una nueva revisión y corrección del Estatuto puesto en marcha hace poco más de un año.

Según pudo establecer El Diario de distintas fuentes consultadas, el tema fue discutido en varias reuniones con autoridades municipales, donde habría quedado claro que la única posibilidad de dar una respuesta favorable a los trabajadores era una nueva modificación al Estatuto, que llevaría un tiempo de elaboración.

Planteado el tema por parte de los dirigentes gremiales a sus trabajadores, las bases habrían forzado la idea del paro de actividades, sin previo anuncio a la cartera de Trabajo y a días de las elecciones, como herramienta para obligar un cambio normativo exprés. Esto llevó a que el SOEM y UPCN se abrieran y quedara solo ATE junto a los empleados, de quienes tiene una representación minúscula y justamente el gremio que, en el conflicto desatado en diciembre de 2021, de características similares, había opinado lo contrario, que el paro no era la solución y había que discutir sector por sector.

Según indicaron desde ATE, el paro se confirmó en una asamblea de trabajadores en horas de la mañana de la que participaron alrededor de 200 empleados, aunque a la hora del cierre de las instalaciones y permanencia en el lugar no quedaron más de 50 personas.

Remera

La drástica medida de fuerza, además de lo oportuno de su lanzamiento en la semana de elecciones, contó con otros condimentos que le dan un fuerte contenido político. Este medio pudo confirmar que el trabajador que instó al cierre del portón de ingreso al Corralón, para impedir la salida de maquinaria del lugar, es un candidato a concejal de la lista de Juan Carlos Tierno. En la misma línea, se pudo retratar otro operario municipal identificado con el grupo de libertarios de Pico a punto de quemar una remera de "Fernanda Alonso intendenta", utilizada en la actual campaña eleccionaria.

La Secretaría de Trabajo resolvió este martes y comunicó a las partes la convocatoria de conciliación obligatoria, por el que establece el "cese inmediato de las medidas de fuerza" por el término de 15 días, cuando los gremios y el Municipio vuelvan a reunirse.

La notificación llegó al Corralón cuando en el lugar había un pequeño grupo de trabajadores junto a los dirigentes de ATE, por lo que no hubo una respuesta sobre los pasos a seguir por parte de quienes reclaman. Mientras tanto, en caso de continuar el reclamo con bloqueo, la Municipalidad quedaría habilitada para solicitar la reapertura del Corralón y las eventuales sanciones para quienes insistan en sostener el paro ilegal.

También te puede interesar...