La Pampa

Di Nápoli y Rojo recorrieron obras en Santa Rosa

El ministro de Obras y Servicios Públicos y el intendente de la capital visitaron dos obras: las cisternas que garantizan el abastecimiento de agua a la ciudad de Santa Rosa y la infraestructura vial de la Ruta Nacional 5 en el ingreso este de la ciudad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Obras y Servicios Públicos Julio Rojo y el intendente de Santa Rosa Luciano di Nápoli, acompañados por el subsecretario Alfredo Intronati y funcionarios municipales, recorrieron la obra de las cisternas de agua, ubicada en el predio de Aguas del Colorado en calle Palacios, y la obra vial de la Ruta Nacional 5.

En Santa Rosa se construyeron tres nuevas cisternas que sumarán 15 millones de agua a la red existente: las cisternas uno y dos ya están activas proveyendo agua las viviendas de la ciudad, mientras que la tercera se encuentra en un avanzado estado de obra.

La mismas se han ejecutado bajo la finalidad de poseer reservas de agua en los momentos que realizan trabajos de mantenimientos en el Acueducto del Río Colorado y disponer de mayores cantidades para temporadas estivales donde el consumo de agua potable aumenta notoriamente.

Por su parte, la obra vial visitada por los funcionarios se está ejecutando sobre Ruta Nacional 5 e intersección con calle Tello. Esta infraestructura fue muy reclamada por los vecinos de la zona y tiene como principal objetivo ordenar el tránsito vehicular, otorgar garantías en la circulación y promover la seguridad vial en el sector de ingreso a la ciudad capital.

Con respecto a las cisternas implantadas en el predio de Aguas del Colorado, el ministro Rojo destacó a la Agencia Provincial de Noticias que la construcción "fue una decisión del Gobierno de la Provincia. Esta cisterna de cinco millones de litros de capacidad, se suma a otras dos que están construidas y terminadas en el 2021 y 2022 respectivamente".

"Esta obra en su conjunto garantiza a los vecinos de la ciudad un flujo de agua, una reserva de provisión que da seguridad de que el sistema continúa funcionando, inclusive en situaciones de trabajos de mantenimiento del acueducto principal. Significa mayor cantidad de agua a suministrar equitativa y equilibradamente para toda la ciudad", remarcó.

En relación a la obra de la Ruta Nacional 5, el ministro Rojo dijo que "es un lugar neurálgico para la ciudad, que urbanísticamente ha avanzado sobre ese sector y por lo tanto surgieron inconvenientes en lo que respecta al sistema de circulación vial y seguridad del tránsito vehicular. Esta infraestructura que se inicia es para dar garantías y seguridad a los actores que utilizan la vía pública, sea en calidad de peatones o conductores de vehículos a través de una planificación urbana que contempla ingresos y egresos diferenciados, semaforización y señalamiento que hacen a un buen tránsito y fundamentalmente la seguridad vial de toda la sociedad".

En tanto el intendente D Nápoli expresó que "son obras muy importantes, trascendentales por distintos motivos, en el caso de las cisternas de Aguas del Colorado, es una obra que amplía la capacidad de recepción y almacenamiento del agua en la ciudad. Son obras de muchísima importancia porque atienden cuestiones cotidianas como es el abastecimiento de agua potable en cada hogar. Las nuevas cisternas, tienen una capacidad de abastecimiento de 15 millones de litros nuevos para la ciudad y por supuesto de nuevo almacenamiento, eso permite que ante cualquier inconveniente el agua en cada casa esté asegurada".

En cuanto a la obra vial de la Ruta nacional 5, el intendente sostuvo que "el acceso Este de Santa Rosa, es un viejo problema estructural de la ciudad. Esta infraestructura va a mejorar la seguridad vial de los vecinos y las vecinas".

"Era un compromiso que habíamos asumido y que lo estamos empezando a ejecutar, la obra está en marcha como resultado de muchas gestiones y el trabajo coordinado entre el Gobierno de la Provincia, el Gobierno Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad y nuestro municipio", finalizó.

César Schiel, jefe de obra de la empresa ECOP, a cargo de la construcción de las tres cisternas, refirió las tareas en ejecución y dijo que "es una reserva de agua importante, es como el tanque de vivienda, pero para toda la ciudad de Santa Rosa".

"Los trabajos que ejecutamos en Aguas del Colorado, tratan de la construcción de tres cisternas de cinco millones de litros de agua cada una, hay dos que ya están operativas y estamos próximos a terminar la tercera, que conforma un complejo para abastecer a toda la ciudad y a su vez poder almacenar agua ante la necesidad de corte del acueducto por mantenimiento o reparaciones", detalló.

"La construcción de estas obras es compleja, se necesitan cálculos precisos, requieren de una ingeniería específica, demandan un tiempo importante en su proceso, maquinarias específicas, personal capacitado y al menos entre 40 y 50 personas trabajando a diario durante todo el proceso", subrayó.

También te puede interesar...