Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa condenó al dirigente vecinal y referente de la agrupación "Lealtad Peronista", Luján Macías por dos abusos sexuales. El próximo 16 de mayo, en una audiencia, se le fijará la pena a prisión a partir de que fue encontrado culpable en el juicio oral que se desarrolló en el Centro Judicial.
Los jueces Carlos Besi, Gastón Boulenaz y Andrés Olié condenaron a Macías por el delito de abuso sexual con en perjuicio de una menor, hija de su pareja y conviviente; y por otro caso de abuso sexual con acceso carnal, mediando violencia de género y amenazas, respeto de una mujer mayor a la que le prometió conseguirle una vivienda social.
Macías fue absuelto del presunto delito de Exhibiciones Obscenas (Arto 129 del C.P.) "por no haber mediado requerimiento acusatorio ni público ni privado".
El dirigente fue denunciado el 17 de octubre del 2021, cuando la familia de una adolescente hizo una presentación por abuso y otra donde la víctima es un menor de edad. Con el avance de la investigación aparecieron más víctimas. Una expareja lo denunció por violencia de género y también hay una presentación realizada por una mujer mayor de edad que lo acusa de abuso sexual. Durante la investigación, la fiscala Verónica Ferrero pidió la elevación a juicio por dos hechos que son los que ahora se están juzgando.
El viernes, el tribunal lo encontró culpable. La parte resolutiva del fallo dice que Macías es "autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple de una menor de 13 años, agravado por la convivencia preexistente, todo como delito continuado (Art. 119 primer párrafo, último párrafo en relación con el inciso «f» del cuarto párrafo y 54 contrario sensu, todo en el marco de las leyes 26485 y 26061) en perjuicio de la menor; en concurso real (Art. 55 del C.P.)".
Además, se lo condenó por un segundo abuso sexual con acceso carnal "mediando violencia y amenazas (Art. 119, primer párrafo y tercer párrafo del C.P., todo en el contexto de la ley 26485), en perjuicio de la mujer mayor de edad". En este caso, la llevó engañada a un taller mecánico bajo la promesa de reunirse con autoridades del IPAV para gestionarle una vivienda social.
El tribunal fijó "la audiencia de imposición de pena" para 16 de mayo a las 8 de la mañana.