La Pampa

Avance importante en la normalización de los servicios

Un informe de la Cooperativa Popular de Electricidad sobre los trabajos que se hicieron y se hacen después de los daños que generó la tormenta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cooperativa Popular de Electricidad reafirmó que durante la jornada del jueves se avanzó "significativamente" en la recuperación del servicio de distribución de energía eléctrica en todos los barrios de Santa Rosa, incluido el alumbrado público, y los servicios de telecomunicaciones.

Desde de las 17 horas del jueves 18, en que se desató un violento fenónemo meteorológico, con lluvia, vientos huracanados y granizo, hasta estos momentos, cuadrillas de operarios de ambos servicios fueron realizando todas la maniobras necesarias para restablecer las conexiones.

Las tareas, durante toda todo el día y en particular en la tarde de este jueves, incluyeron reparación de líneas de media y baja tensión, reposición y cambio de postes y columnas en la mayoría de las avenidas y calles, y tareas en las subestaciones transformadores para ir reconectando poco a poco, pero sin pausas, cada área de Santa Rosa.

La reconstrucción

Por la tarde, buena parte de Villa Santillán y del barrio Nuestra Señora de Luján -dos de los barrios más afectados- fueron recuperando el fluido eléctrico. Con las primeras sombras volvió la energía a la avenida Edison, en todo el tramo que conecta las avenidas Pedro Luro y Ameghino, y todas las arterias colindantes hacia el este y el oeste.

Fue necesario reconstruir 250 metros de línea de media tensión para dar alimentación a cinco subestaciones, una de las cuales da suministro a un centro de Salud de alta Complejidad de la zona.

Mediante una serie de trabajos y modificaciones de la red de media tensión de la zona de avenida Edison, Ameghino, Pasteur y Pío XII, se logró energizar el resto de las subestaciones que habían sido afectadas por la caída de 700 metros de línea de media tensión sobre calle Pasteur entre Mármol y Juan XXIII.

En el barrio Aeropuerto

También se terminaron las tareas sobre calle Arturo Castro y Torres, casi avenida circunvalación Norte, del otro lado de la ciudad, sobre barrio Aeropuerto, donde se acomodaron 120 metros de línea de media tensión y se energizó una subestación. Ya entrada la noche en la zona oeste del centro, sobre las calles Olascoaga, avenida San Martín Oeste, avenida Uruguay, y el área zona cercana al predio Don Tomás, se iniciaron tareas de reconexión. También debieron repararse 200 metros de línea de media tensión sobre calles Catriló y Utracán.

En horas de la tarde se recuperó comunicación desde el predio central de la CPE, donde funciona la Subestación Norte, con la Subestación Transformadora Sur (en la zona de ingreso al Parque Industrial de Santa Rosa) por fibra óptica de CPEtel. También se reemplazó una acometida en baja tensión subterránea en la subestación Mansilla, sobre Mansilla a metros de Coronel Gil, en pleno centro.

Al cierre de la jornada, quedaron tareas programadas para este viernes para normalizar tres zonas suburbanas: una sobre ruta nacional 5, otra sobre zona del relleno sanitario y zona de laguna Don Tomás, y la zona parcial de la línea rural de Colonia Lagos. Se previó también el mantenimiento de las guardias eléctricas durante la noche.

"A full"

Distintas cuadrillas estuvieron prácticamente durante estas últimas 30 horas trabajando para ir recuperando el servicio eléctrico que colapsó por violencia de las condiciones climáticas que generaron un gran caos, probablemente inédito, en Santa Rosa. No hubo barrio o cuadra que no sufriera las consecuencias de caídas de ramas y árboles, postes y columnas de hormigón, y arrastrara redes eléctricas y acometidas domiciliarias.

La CPE destacó las tareas de sus trabajadores y la actitud de colaboración y compromiso de sus asociados y asociadas que comprendieron la excepcionalidad de las circunstancias atravesadas en las últimas horas. También agradeció a instituciones oficiales y entidades no gubernamentales, entre ellas cooperativas, que ofrecieron su apoyo para recuperar la normalidad de los servicios.

También te puede interesar...