La Pampa

Se inició la corta del río Atuel, que se extendería hasta fines de agosto

El área de Irrigación de Mendoza realizó el pasado 11 de abril la última suelta de agua del río Atuel en Valle Grande. Esa fecha marca el inicio de la corta del río, que volverá a correr a mediados o fines de agosto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El dato marca el bajo caudal del río Atuel, que agrave el conflicto con La Pampa que reclama que el caudal del río discurra en territorio pampeano para la reparación del ambiente.

El subdelegado de Aguas del río Atuel, Martín Hidalgo anticipó -según publica el diario San Rafael- que dependiendo de la precipitación que haya en la Cordillera, la Subdelegación de Aguas del río Atuel pondrá para reabrir el cauce del río.

"El promedio de los últimos cinco años, la fecha más temprana en la que se pudo comenzar la erogación fue el 15 de agosto, hubo una alrededor del 20 e incluso hubo una el 27 de agosto", recordó el funcionario mendocino. Ese departamento de Irrigación solo tiene en cuenta la demanda de agua destinada al riego, mientras incumple el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a entregar un caudal ambiental mínimo.

"Al haber habido tantos cambios desde el punto de vista de las sequías extremas que estamos viviendo o muy severas en estos últimos 12 o 13 años, se han ido haciendo cada vez más extensas las cortas, entonces en las últimas cinco cortas han sido desde mediados de abril hasta prácticamente los últimos días de agosto, es decir cuatro meses y medio de corte", dijo el subdelegado. Está en linea con el argumento utilizado por la provincia de Mendoza para incumplir el fallo de la Corte: la sequía y el Cambio Ambiental.

"Antiguamente eran mucho menores, eran de uno o dos meses, pero se han ido extendiendo porque las nevadas han sido menores, y todo indica que podrían mínimamente mantenerse en estos niveles,  que han sido los mínimos históricos de los más de 115 años de registro que tiene el río Atuel de caudales", agregó.

Se estima que en caso de producirse situaciones parecidas a las de los últimos tres años, comenzará la temporada con los embalses entre un 60% y un 70%. "Eso es un escenario de mínima, nosotros siempre tenemos la esperanza de que sean mejores; este año hay varios modelos meteorológicos que indican que está cambiando la fase de 'Niña' a 'Niño' a nivel mundial, un fenómeno que afecta a todo lo que es el océano Pacífico, y cuando pasa ese cambio en la temperatura del océano suele impactar en las precipitaciones de lluvia en el lado de Chile y con nieve en la cordillera, pero también hay una transición importante y es difícil de predecir si esa transición va a ser corta o larga", expresó.

La Pampa y Mendoza están llevando acuerdos en la CIAI (Comisión Interjurisdiccional del Atuel  Inferior) para realizar obras que mejoren el cauce del río hasta territorio pampeano. También estaciones de medición, miehtras Recursos Hídricos y Obras Públicas aseguran el cauce del río Atuel en territorio pampeano. 

También te puede interesar...